Vivencia y creatividad del actor teatralun derecho de autoría
- López Rodríguez, Fernando
- Manuel Pérez Jiménez Director
Universidade de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 21 de xullo de 2008
- José-María Paz-Gago Presidente/a
- M. del Mar Rebollo Calzada Secretaria
- Amon Paul Ndri Vogal
- Daniel F. Ferreras Vogal
- Eugenio Ull Pont Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta Tesis Doctoral pretende llevar a cabo un estudio sistematizado acerca de los aspectos jurídicos inherentes a la condición del actor teatral. En consecuencia, el objeto de estudio de la misma se asienta simultáneamente en un doble campo de las disciplinas académicas de carácter humanístico: de un lado, el ámbito del teatro, como una parte del más amplio constituido por el la literatura y su estudio; de otro, el ámbito del derecho, del que intentamos extraer los fundamentos e instrumentos de los que vamos a servirnos para la discusión de nuestra hipótesis de trabajo. Ésta puede ser formulada, ya de manera concreta, en los términos siguientes: en el complejo proceso de la comunicación teatral, la función encomendada al actor, a través de su trabajo interpretativo, reviste aspectos de indiscutible creatividad, por lo que a dicho trabajo le convienen de algún modo las notas características del concepto de autoría; en consecuencia, la función actoral resulta susceptible de ser abordada, desde la perspectiva jurídica, a través de los conceptos de derecho de autor y de propiedad intelectual, con las consiguientes implicaciones de este aserto en los ámbitos legal, profesional, económico y similares.