Paisajes interioresel pensamiento y la obra del pintor Esteban Vicente. Claves de una pedagogía poética para la invención arquitectónica

  1. Martín San Cristóbal, Francisco
Dirigida por:
  1. Roberto Goycoolea Prado Director

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. Pilar Chías Navarro Presidenta
  2. Ernesto Echeverría Valiente Secretario
  3. Agustín de Celis Vocal
  4. José Manuel Santa Cruz Chao Vocal
  5. Ángela García Codoñer Vocal
Departamento:
  1. Arquitectura

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo se plantea como un contrapunto entre dos disciplinas artísticas que, desde perspectivas diferentes, llegan a un punto común en la conceptualización de la pedagogía de la creatividad. La obra de un pintor cuya vida transcurre en el siglo XX y forma parte integrante de la Escuela de Nueva York, Expresionismo Abstracto: Esteban Vicente (1903-2001), que no sólo es un pintor cuya evolución artística se estudia en el trabajo, sino que también es un teórico de la expresión artística que ejerció la docencia en varias cátedras en las universidades de Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico. La síntesis de su planteamiento artístico lo denomina “paisajes interiores” en los que la evocación espacial, libertad creadora, invención artística, recreación de la realidad e intuición de lo artístico se funden en el proceso de creación. Es también una propuesta pedagógica, en la que la libertad, búsqueda del color y las formas, expresividad, una nueva visión del entorno pictórico y, muy destacadamente, la poética aplicada a la invención arquitectónica como objetivo pedagógico configuran un modelo de enseñanza artística. Dentro de las distintas disciplinas que configuran la expresión gráfica arquitectónica, que todas ellas requieren de distintas destrezas y distintos objetivos, algunas son idóneas para la aplicación del concepto “Paisajes interiores” de Esteban Vicente. El hecho creativo en arquitectura es según Rius i Catalá (2002) “el resultado de la conjunción de dos elementos básicos: La Memoria Selectiva y el Proceso de Creación” que son la interpretación del objeto a través de la “mirada interna” y la reelaboración por medio de los “paisajes interiores” de Esteban Vicente. La libertad y creatividad, la invención, la innovación e intuición, la poética y la investigación (búsqueda) son elementos comunes en el proceso pedagógico de las dos disciplinas artísticas. La discusión entre ambas desde las perspectivas particulares conforman un fructífero diálogo que concluye en una propuesta didáctica para la enseñanza de EGA. Una propuesta que tiene como objetivo desarrollar en libertad la estructura del pensamiento de modo que el alumno pueda captar la realidad, interpretarla y transmitirla por medio de un proceso creativo, inventor, individual y poético.