Prediction of vehicle intentions for advanced autonomous driving
- Miguel Angel Sotelo Vázquez Director
- David Fernández Llorca Codirector
Universitat de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 05 de de novembre de 2020
- José María Armingol Moreno President/a
- Ignacio Parra Alonso Secretari
- Cristina Olaverri Monreal Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Durante los últimos años el interés por los sistemas de predicción avanzada de trayectorias de vehículos y de intenciones ha crecido notablemente. Inicialmente la predicción tanto de trayectorias como de maniobras se ha centrado en observaciones realizadas desde puntos estáticos tales como la infraestructura. Esto se ha debido a la falta de bases de datos adecuadas para la predicción desde un punto de vista centrado en el vehículo. Esta tesis aborda el problema de la predicción de maniobras y trayectorias en entornos de autopistas con un enfoque basado en aprendizaje máquina. Ante la ausencia de bases de datos apropiadas para su desarrollo se tomó la decisión de realizar una base de datos específica para la predicción tanto de trayectorias como de maniobras. Así nace The PREVENTION dataset. El sistema de predicción de maniobras se basa en una arquitectura de redes neuronales convolucionales que clasifica una imagen de entrada en tres posibles categorías correspondientes con las acciones de cambio de carril a la izquierda y a la derecha y la acción de continuar en el carril actual. Para poder comparar el rendimiento del sistema de predicción de intenciones con la capacidad humana de predicción se ha realizado un estudio que evalúa la capacidad de predecir o detectar cambios de carril, así como la tasa de acierto de estos. El sistema de predicción de trayectorias adapta una red neuronal convolucional desarrollada para clasificación. La red ha sido modificada para tomar a la entrada una imagen 3D que codifica una secuencia de imágenes de un solo canal. La salida es similar a la entrada solo que codifica la misma secuencia en el futuro