Prediction of vehicle intentions for advanced autonomous driving

  1. Izquierdo Gonzalo, Rubén
Zuzendaria:
  1. Miguel Angel Sotelo Vázquez Zuzendaria
  2. David Fernández Llorca Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 2020(e)ko azaroa-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. José María Armingol Moreno Presidentea
  2. Ignacio Parra Alonso Idazkaria
  3. Cristina Olaverri Monreal Kidea
Saila:
  1. Automática

Mota: Tesia

Teseo: 153205 DIALNET

Laburpena

Durante los últimos años el interés por los sistemas de predicción avanzada de trayectorias de vehículos y de intenciones ha crecido notablemente. Inicialmente la predicción tanto de trayectorias como de maniobras se ha centrado en observaciones realizadas desde puntos estáticos tales como la infraestructura. Esto se ha debido a la falta de bases de datos adecuadas para la predicción desde un punto de vista centrado en el vehículo. Esta tesis aborda el problema de la predicción de maniobras y trayectorias en entornos de autopistas con un enfoque basado en aprendizaje máquina. Ante la ausencia de bases de datos apropiadas para su desarrollo se tomó la decisión de realizar una base de datos específica para la predicción tanto de trayectorias como de maniobras. Así nace The PREVENTION dataset. El sistema de predicción de maniobras se basa en una arquitectura de redes neuronales convolucionales que clasifica una imagen de entrada en tres posibles categorías correspondientes con las acciones de cambio de carril a la izquierda y a la derecha y la acción de continuar en el carril actual. Para poder comparar el rendimiento del sistema de predicción de intenciones con la capacidad humana de predicción se ha realizado un estudio que evalúa la capacidad de predecir o detectar cambios de carril, así como la tasa de acierto de estos. El sistema de predicción de trayectorias adapta una red neuronal convolucional desarrollada para clasificación. La red ha sido modificada para tomar a la entrada una imagen 3D que codifica una secuencia de imágenes de un solo canal. La salida es similar a la entrada solo que codifica la misma secuencia en el futuro