Estructura arquitectónica y geometría en tres obras (simbolista, impresionista y modernista) como idealizaciones gráficas enmarcadas en el decachordum triangulare

  1. Calvo-Manzano Ruiz-Horn, Mª Rosa
Dirigida por:
  1. Pilar Chías Navarro Directora

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 04 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Javier Seguí de la Riva Presidente/a
  2. Isidro de Villota de la Rocha Secretario/a
  3. Antonio Bonet Correa Vocal
  4. Luis Ortiz Berrocal Vocal
  5. José Luis Sastre Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127768 DIALNET

Resumen

El argumento básico de la tesis es la consideración de la eficacia de las referencias metafóricas entre las artes, básicamente en la arqutiectura, o se podría decir construcción arquitectónica, y en la geometría como apoyo a la memoria y como didáctica de la música en general, y más explicitamente en apoyo del aprendizaje del instrumento musical, en este caso el arpa, de la cual la autora es intérprete y docente. Para el desarrollo de estos principios se basa en tres obras musicales (simbolista, idealista y modernista), de los autores Debussy y Ravel, en las que el arpa es el instrumento básico, y en ellas busca analogías en la pintura para situarlas culturalmente en su tiempo y figuras simples geométricas y esquemas constructivos como metáfora de la construcción y composición musical. El trabajo es parte de su larga experiencia como docente utilizando estas claves, memotécnica y didáctica citadas. no se profundiza más allá en la analogía entre la música y la composición de elementos arquitectónicos o geométricos. La prolija descripción de las obras musicales en estudio, tanto desde el punto de vista de su composición como de la instrumentalización, no siempre encuentran su paralelo en los campos geométrico-arquitectónico. Se crea con ello un fuerte desequilibrio de tipo conceptual entre las metáforas citadas, a decir de la autora, intencionada pues sólo está buscando una imagen para fijar en la memoria del alumno la abstracción musical. Las conclusiones resultantes son de tipo histórico musical y de docencia de la música y en ellas el valor de lo geométrico-arquitectónico no pasa de ser una mera imagen de tal simplicidad que evitan el debate sobre la correspondencia de ambas artes. Pese a su superficialidad, la tesis tiene el valor de la síntesis de la experiencia de la autora como docente del aprendizaje de un instrumento, el deseo de reflexión sobre la misma y de la aproyección de s