Análisis de la impartición de un taller en toxicología ambiental

  1. Peña Fernández, Antonio
  2. Escalera Izquierdo, Josefa Begoña
  3. Peña Fernández, M. Ángeles
Book:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Year of publication: 2016

Pages: 1389-1398

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

El título de Farmacéutico Especialista en Farmacia Industrial y Galénica se imparte en la Unidad Docente de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Alcalá (UAH) desde el curso académico 2005-2006. Esta especialidad, es una Especialidad en Ciencias de la Salud, solo accesible vía Farmacéutico Interno Residente (FIR). Los objetivos de la formación de esta especialidad van encaminados a la capacitación de los alumnos para investigar, desarrollar, producir y garantizar la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos que fabrica. En el curso académico 2013-2014 se puso en marcha una novedosa iniciativa docente con el fin de capacitar al alumnado con herramientas básicas para la realización de una evaluación de riesgos a compuestos farmacéuticos presentes en nuestro medio ambiente para la prevención de la salud humana. Esta novedosa iniciativa surge por la actual demanda de trabajadores de la salud tanto en el sector público como en el privado, con conocimientos de toxicología ambiental y protección de la salud pública debido a los grandes índices de morbilidad y mortalidad causados por contaminantes ambientales. Para impartir estos conocimientos se creó un taller altamente especializado. Este trabajo describe los diferentes elementos del taller y recoge las impresiones del alumnado.