16. Opinión de los alumnos respecto a la asignatura del grado de Farmacia “Farmacia Práctica Integrada”

  1. Escalera Izquierdo, Josefa Begoña
  2. Peña Fernández, M. Ángeles
  3. Reillo Martín, Aurora
  4. Peña Fernández, Antonio
Book:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Publisher: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Year of publication: 2018

Pages: 159-165

Type: Book chapter

Abstract

La asignatura Farmacia Práctica Integrada (6 ECTS) es una asignatura obligatoria del Grado de Farmacia de la Universidad de Alcalá. Consta de una parte teórica y otra práctica en forma de seminarios. Además de ser impartida por profesores del Departamento de Ciencias Biomédicas de esta Universidad, cuenta con la valiosa colaboración de profesionales del campo de la salud. Con objeto de ver la satisfacción de los alumnos en el diseño y desarrollo de esta materia, así como su utilidad, se ha diseñado un cuestionario de satisfacción de carácter anónimo para los alumnos matriculados en el presente curso académico. Este cuestionario fue cumplimentado por el 68% de los alumnos. El análisis de los resultados obtenidos revela la gran utilidad de esta asignatura para el futuro profesional de los alumnos, al conseguir, transcendentales conocimientos teóricos, habilidades prácticas y competencias profesionales (60%). En esta asignatura los alumnos deben integrar y aplicar conocimientos científicos y terapéuticos relacionados con el medicamento (adquiridos en cursos previos), con nuevos conocimientos y habilidades en la práctica asistencial. El 80% de los alumnos manifiestan que se han alcanzado los objetivos de la asignatura y aproximadamente el 60% ha encontrado que los seminarios prácticos ayudan a comprender y asimilar la teoría y facilitan el autoaprendizaje. Aunque otros resultados sugieren la introducción de algunas mejoras para el próximo curso académico.