Evolución de los sistemas de calidad y rasgos de su implantación en una PYME.

  1. Acosta Santiago, Marciano 1
  2. Giralt Escobar, Silvia 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
La Unión Europea, un reto para las empresas y los profesionales españoles

Editorial: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA

ISBN: 84-86414-93-8 8486414954

Ano de publicación: 1997

Volume: 2

Páxinas: 383-403

Congreso: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Congreso (9. 1997. Salamanca)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Con esta comunicación pretendemos realizar aportaciones respecto a la todo lo que rodea a mundo de la calidad y de su conexión con la Contabilidad de Gestión. En una primera parte comparamos el concepto tradicional de calidad con las evoluciones que esta ha sufrido al paso de los años; por otra parte, analizamos la postura de las empresas ante los nuevos sistemas de gestión de calidad, tomando como punto de partida las investigaciones directas (a través de encuestas realizadas a empresas y de entrevistas a determinados ejecutivos) llevadas a cabo por diversos autores. Más adelante analizamos el papel desempeñado por los costes totales de calidad dentro de un sistema de Gestión de Calidad y su integración en la Contabilidad de Gestión. En el punto siguiente se describe el sistema de Gestión de Calidad implantado en una empresa del sector electrotécnico y se comentan los resultados de una entrevista al Director de la misma. La comunicación finaliza con una serie de consideraciones que hacemos sobre el sistema de Gestión de Calidad de esta empresa.