Modelado de procesos de enseñanza-aprendizaje reutilizables con XML, UML e IMS-LD

  1. Hilera González, José Ramón
  2. Palomar Delgado, David
Aldizkaria:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Argitalpen urtea: 2005

Zenbakien izenburua: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables

Zenbakia: 3

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RED: revista de educación a distancia

Laburpena

Se analiza la especificación IMS-Learning Design (LD), que permite el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje en forma de modelos registrados en archivos xml fácilmente reutilizables. Se valora la utilidad del estándar de modelado de sistemas denominado UML (Unified Modeling Language) para establecer meta-modelos en la especificación IMS-LD, así como para elaborar modelos dinámicos que reflejen la organización de las actividades de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se justifica la necesidad de disponer de herramientas informáticas para el diseño y ejecución de los procesos, de forma similar a como ocurre con los sistemas de workflow.