Modelado de procesos de enseñanza-aprendizaje reutilizables con XML, UML e IMS-LD

  1. Hilera González, José Ramón
  2. Palomar Delgado, David
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Ano de publicación: 2005

Título do exemplar: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables

Número: 3

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RED: revista de educación a distancia

Resumo

Se analiza la especificación IMS-Learning Design (LD), que permite el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje en forma de modelos registrados en archivos xml fácilmente reutilizables. Se valora la utilidad del estándar de modelado de sistemas denominado UML (Unified Modeling Language) para establecer meta-modelos en la especificación IMS-LD, así como para elaborar modelos dinámicos que reflejen la organización de las actividades de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se justifica la necesidad de disponer de herramientas informáticas para el diseño y ejecución de los procesos, de forma similar a como ocurre con los sistemas de workflow.