¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo?una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal

  1. Iborra Cuéllar, Alejandro
  2. Izquierdo Alonso, Mónica
Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Año de publicación: 2010

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 221-241

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista general de información y documentación

Resumen

Tras realizar algunas puntualizaciones generales sobre la práctica evaluadora se caracteriza el concepto de evaluación para el aprendizaje colaborativo y se presentan tres fuentes de evaluación para la práctica colaborativa grupal: a) el grado de construcción de los contenidos o materiales elaborados por los grupos, en función de los objetivos de aprendizaje y el contexto educativo; b) el desarrollo del propio proceso colaborativo y su desempeño por parte de los grupos, y c) los resultados o productos de aprendizaje. Para cada uno de ellos, se diseñan una serie de instrumentos de evaluación. Ello nos ayudará a construir una visión más completa y coherente del proceso global de construcción de aprendizajes grupales colaborativos.

Referencias bibliográficas

  • Aronson, E. et al.: The Jigsaw Classroom. Beverly Hills (CA): Sage, 1978.
  • Ausubel, D. P.: Educational psychology: a cognitive view. Nueva York: Holt, 1968
  • Ausubel, D., Novak J. and Hanesian H.: "Significado y aprendizaje significativo". En: Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo, 2 a. ed. México: Trillas, 1993, pp. 47-55
  • Barros, B. y Verdejo, M. F.: "An approach to analyse collaboration when shared structured workspaces are use for carrying out group learning processes". En: Lajoie, S. P. y Vivet, M. (eds.), Artificial Intelligence in Education. Ámsterdam: IOS Press, 1999, pp.449-456
  • Cohen, E: Designing Groupwork: Strategies for the Heterogeneous Classroom. Nueva York, Teachers College Press, 1994.
  • Comenius (Jan Amós Komensky): Didáctica Magna (Traducción de Saturnino López Peces; Introducción de Mariano Fernández Enguita), Madrid, Akal, 1986. (Primera edición en checo: 1632; primera edición en latín: 1640).
  • Davidson, N.: "Cooperative and collaborative learning: an integrative perspective". En: J. Thousand, R. Villa & A. Kevin (Eds). Creativity and Collaborative Learning. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing, 1994, pp. 181-195
  • Derry, S. J. y Durussel, L. A. (1999). Assesing knowledge construction processes in on-line learning communities. En S. Lajoie y M. Vivet (Eds). Artificial intelligence in education (pp.431-438). Amsterdan: IOS Press.
  • Devries, D. Y Edwards, K.: "Student Teams and Learning Games: their Effects on Cross-Race and Cross-Sex Interaction". Journal of Educational Psychology, 1974, 66: 741-749.
  • Dewey, J. "Cómo Pensamos". Revista Educación y Pedagogía, 1993, 10/11: 20-30.
  • Dewey, J: Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós, 1989
  • Dillenbourg, P. et. al.: "The evolution of research on collaborative learning" En: E. Spada; P. Reiman (Eds) Learning in Humans and Machine: Towards an interdisciplinary learning science. Oxfor: Elsevier, 1996. pp. 189-211
  • Dillenbourg, P.: Collaborative learning. Cognitive and computacional approaches. Amsterdam: Elsevier, 1999.
  • Glasgow, N.A.: New Curriculum for New Times: A Guide to Student-Centered, Problem-based Learning. Corwin Press, Inc., 1997
  • Gunawardena, C., Lowe, C. y Anderson, T.: "Análisis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing". Journal of Educational Computing Research, 1997, 17/4: 397-431.
  • Herrington, J. y Herrington, A.: "Evaluación auténtica y multimedia. ¿De qué manera los estudiantes responden a un modelo de evaluación auténtica?". Higher Education Research and Development, 1998,17/3: 305-322.
  • Iborra, A. e Izquierdo, M.: "Fomentando el Aprendizaje Colaborativo en contextos de e-Learning: una experiencia en la Universidad de Alcalá". Primer Congreso Nacional de Psicología y Educación en Tiempos de Cambio. Barcelona, 2, 3 y 5 de Febrero de 2005. Facultad de Psicología, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, pp. 504-510.
  • Inaba, A. y Okamoto, T.: "The Intelligent Discussion Coordinating System for EffectiveCollaborative Learning". En: Proceedings of the IV Collaborative Learning Workshop in the 8th World Conference on Artificial Intelligence in Education, Kobe (Japón), 1997, pp.175-182
  • Izquierdo M.: "Nuevas rutas para caminos trazados: una propuesta para diseñar una experiencia colaborativa de investigación grupal" En Margalef, L.; Pérez, A.; Urquizu, C. y Honduvilla, N. (eds.): Experiencias de innovación docente en la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), Universidad de Alcalá, 2007, pp. 301-320
  • Johnson, D. W. Y Johnson, R.: "Conflict in the Classroom: Controversy and Learning". Review of Educational Research, 1979, 49: 51-70.
  • Johnson, D. W., Johnson, R. y Stanne, M. B. : Cooperative learning methods: a Meta-analysis, 2000. Disponible en: http://www.co-operation.org/pages/clmethods.html. [Consulta el 19 de octubre de 2009]
  • Johnson, D. W. y Johnson, R. : Learning together and alone: cooperative, competitive and individualistic learning. Boston: Allyn & Bacon, 1991. Primera edición, 1975.
  • Johnson, D.W., Johnson, R., Stanne, M. y Garibaldi, A.: "Impact of group processing on achievement in cooperative groups". The Journal of Psychology, 1990, 130/4: 507-516.
  • Johnson, D. W.; Johnson, R.; Holubec, E.: Los nuevos círculos del aprendizaje. Aique: Argentina, 1999
  • Johnson, D. W., Johnson, R. y Holubec, E.: El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós, 1999
  • Jonasen, D. (2000). "El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje". En: Ch. M. Reigeluth (Ed.). Diseño de la Instrucción: Teorías y Modelos. Parte I. Madrid: Aula XXI Santillana, 2000, pp. 225-250.
  • Kagan, S.: Cooperative learning. San Juan Capistrano, CA: Resources for Teachers, Inc., 1992
  • Kagan, S.: Cooperative learning resources for teachers. Riverside (CA): University of California, 1985.
  • Kagan, S.: "The Structural Approach to Cooperative Learning". Educational Leadership, 1990, 47/ 4:12-15.
  • López, V. M.: Cuestiones claves sobre evaluación, docencia universitaria y Convergencia Europea. La evaluación formativa como alternativa más coherente. 2006. Disponible en: http://www.ugr.es/magister/ECTS%20web/Documentos/profesorado/ponencia. [Consultado el 19 de octubre de 2009]
  • Marchesi, A. y Martín, E.: Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza, 1998
  • Ovejero, A.: El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona, PPU, 1990
  • Panitz, T. (1996). A definition of Collaborative VS Cooperative Learning. Deliberations, 1996. Disponible en: http://www.city.londonmet.ac.uk/deliberations/home.html [Consultado el 10 de octubre de 2009
  • Panitz, T. (1997) "Collaborative Versus Cooperative Learning: Comparing the Two Definitions Helps Understand the nature of Interactive learning"en Cooperative Learning and College Teaching,1997, 8/2. Disponible en: http://www.londonmet.ac.uk/deliberations/collaborative-learning/panitz-p aper.cfm. [Consultado el 10 de octubre de 2009]
  • Piaget, J.: La psicología de la inteligencia. Barcelona: Crítica, 1999. Primera edición, 1967
  • Piaget, J.: Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel, 1973
  • Sharan, S. y Sharan, Y.: Group Investigation: Expanding Cooperative Learning. Nueva York: Teacher's College Press, 1992.
  • Slavin, R. E.: "Student Teams and Comparison among Equals: Effects on Academic Performance and Student Attitudes". Journal of Educational Psychology, 1978, 70/ 4: 532-538.
  • Slavin, R.E.: "Synthesis of research on cooperative learning". Educational Leadership, 1991, 48(5): 71-82
  • Slavin, R.E: Cooperative Learning. Massachusetts: Allyn &Bacon, 1995
  • Slavin, R. E.: "When and why does cooperative learning increase achievement? Theoretical and empirical perspectives". En R. Hertz-Lazarowitz & N. Miller (Eds.). Interaction in cooperative groups: the theoretical anatomy of group learning. New York: Cambridge University Press, 1992, pp. 145-173
  • Slavin, R. E.; Leavey, M. B. Y Madden, N. A., (1984) «Combining Cooperative Learning and Individualized Instruction: Effects on Student Mathematics Achievement, Attitudes, and Behaviours», Elementary School Journal, núm. 84, vol. 4 (1984), págs. 409-422.
  • Viogotsky, L. S.: "Throught and Languaje". Cambridge, MA: Mit Press, 1962. Traducción española: Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós, 1995.
  • Viogotsky, L. S.: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid, Editorial Grijalbo, 1979
  • Zabalza, M. A.: Diarios de clases: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea, 2002.