La biblioteca escolar vista por sus usuariosel caso de la biblioteca del CEIP Isabel la Católica (Colmenar Viejo, Madrid)

  1. Ferrer, Linda M.
  2. Moscoso Castro, Purificación
Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Año de publicación: 2011

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 79-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista general de información y documentación

Resumen

El objeto de este estudio es evaluar la biblioteca del Centro de Educación Infantil y Primaria Isabel La Católica a través de la visión que aportan sus usuarios, desde alumnos de cinco a doce años hasta los profesores del centro. Para conocer su opinión y percepción se ha llevado a cabo una evaluación subjetiva basada en los modelos ServQUAL y en su derivado para bibliotecas LibQUAL+, que se han adaptado a las peculiaridades y características de los distintos tipos de usuarios, así como los objetivos de las bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid.

Referencias bibliográficas

  • ANABAD, FESABID y Ministerio de Cultura. Las bibliotecas escolares en España: análisis de resultados del estudio sobre su situación. Madrid: ANABAD, FESABID y Ministerio de Cultura, 1997.
  • AUSTRALIAN Council for Educational Research. Impact of School Libraries on Student Achievement: a Review of the Research by Michele Lonsdale. Australian Council for Educational Research, 2003.
  • BARÓ, M.; MAÑÁ, T; COMALAT, M. Las bibliotecas de los centros públicos de Educación Secundaria en la ciudad de Barcelona. Anales de Documentación, 2002, n.° 5: 59-71.
  • CAMACHO ESPINOSA, J.A. La biblioteca escolar: centro de documentación, información y recursos para la comunidad educativa. Un punto de vista documental. Revista de Educación, 2005, p. 303-324.
  • CAMACHO ESPINOSA, J.A. Las bibliotecas escolares en Castilla-La Mancha y sus usuarios. Estudio de la situación durante el curso 2002-2003. Educación y Bibliotecas, 2003, n.° 146: 118-133.
  • CILIP. Survey of Secondary School Libraries. Main Findings. A Report Prepared for CILIP. October 2002.
  • DIPUTACIÓN de Barcelona. Les biblioteques a les escoles públiques de Catalunya. Barcelona: Diputación de Barcelona, Àrea d'Educació, 1990.
  • DURAN, M.; WALTMAN DASHKO, M. Elementary and Secondary Schools: The Role, Challenges and Financial Conditions os School and School Library Resoruces in Canada. A Report prepared for the National Library of Canada by Michel Durand and Marla Waltmann Dashko. Culture, Tourism and the Center for Education Statistics. Canadá. September 2001.
  • FUSHIMI, M. Experiencia de evaluación de las bibliotecas de la UNLP: de la teoría a la práctica. En: Seminario Availaçao da Biblioteca Universitaria Brasileira San Salvador da Bahia, 29-30 de septiembre, 2008.
  • GOBIERNO de Navarra. Una aproximación al estudio de las bibliotecas escolares en Navarra. Claves para su mejora. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, 1999.
  • GÓMEZ HERNÁNDEZ, J. A. Gestión de Bibliotecas. Murcia: DM, 2002, p. 299-320.
  • IFLA. Directrices de la IFLA/Unesco para la Biblioteca Escolar. IFLA, 2002.
  • JÁTIVA MIRALLES, M a Victoria; GALLO LEÓN, José Pablo. LIBQUAL+TM: evaluación de calidad de servicios desde la perspectiva del usuario. Boletín de la ANABAD, 2006, vol. 56 n o 1, 53-75.
  • Libqual+ Charting Library Service Quality [en línea]. Washington, d.c.: Association of Research Libraries. http://www.libqual.org/
  • ORTIZ-REPISO, V.; CAMACHO ESPINOSA, J.A. Radiografía de las bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha. La biblioteca escolar central. Educar en Castilla-La Mancha, 2004, 22: 3-9.
  • PEMMER, T., WILLAR, G. The IFLA/UNESCO School Library Guidelines. La Haya
  • SCOTTISH Consultative Council on the Curriculum, 1999Taking a closer look at the School Library Resource Centre: self-evaluation using performance indicators. SCCC/HMI Audit Unit, 1999.
  • The status of Public and Private School Library Media Centers in the United States 1999-2000. National Center For Education Statistics., 2004. NCES 2004, p. 313.
  • WILLIAM, D.; WAVELL, C.; COLES, L. Impact of School Library Services on Achievement and Learning. School of Information and Media, Faculty of Management, The Robert Gordon University, 2001.
  • ZAMUDIO IGAMI, M.; SAMPAIO, M. I. y VERGUEIRO, W. El uso del SERVQUAL en la verificación de la calidad de los servicios de unidades de información: el caso de la biblioteca del IPEN. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 28, No. 2(jul-dic.2005); p. 183.