Conocimiento y motivación del profesorado en su adaptación a una herramienta de exámenes para la Prueba de Acceso a la Universidad
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Coloquio hispano-brasileño de informática educativa
Volumen: 9
Número: 2
Páginas: 37-45
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
Este trabajo muestra como los profesores que son reacios a incorporar las nuevas tecnologías en su aula tras un periodo de preparación son capaces de entender y aceptar la introducción de la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) asistida por ordenador. El trabajo empieza por describir el proyecto PAULEX (MEC España, proyecto HUM200766479C0201/ FILO). Posteriormente propone un sistema de preparación para el profesorado y concluye que un adecuado entrenamiento produce cambios significativos en las actitudes de los profesores y sus conductas hacia el nuevo examen .Para ello se establece una formación que permita la transición desde el mero conocimiento del medio y contexto del examen hacia su interiorización y finalmente su integración por el profesor. En esta evolución es necesario que el profesor entienda el constructo del examen y sea capaz de aceptarlo, primero, e identificarse con el administrador del examen en última instancia.
Referencias bibliográficas
- Chapelle, C. (2006). Assessing Language though Computer Technology. Cambridge: Cambridge University Press.
- Chang, L., & Lee, G. C. (2010). A teamteaching model for practicing projectbased learning in high school: Collaboration between computer and subject teachers. Computers & Education, 55(3), 961-969.
- Coll, C., Engel, A., & Bustos, A. (2009). Distributed teaching presence and participants' activity profiles: A theoretical approach to the structural analysis of asynchronous learning networks. European Journal of Education, 44(4), 521-538.
- García Laborda, J. (2007a). On the net: Introducing standardized ESL/EFL exams. Language learning and technology, 11(2), 3-9.
- Gregg, N. (2009). Adolescents and adults with learning disabilities and ADHD: Assessment and accommodation. New York, NY, US: Guilford Press.
- Gyselinck, V., Meneghetti, C., De Beni, R., & Pazzaglia, F. (2009). The role of working memory in spatial text processing: What benefit of imagery strategy and visuospatial abilities? Learning and Individual Differences, 19(1), 12-20.
- Feryok, A. (2010). Language teacher cognitions: Complex dynamic systems? International Journal of Educational Technology and Applied Linguistics, 38(2), 272-279.
- Henrichsen, L.E. (1989) Diffusion of innovations in English Language Teaching: The ELEC effort in Japan, 19561968, New York: Greenwood Press.
- Hoffman, B. (2010). "I think I can, but I'm afraid to try": The role of selfefficacy beliefs and mathematics anxiety in mathematics problem-solving efficiency. Learning and Individual Differences, 20(3), 276-283.
- Mahoney, R. E., & Knowles, C. C. (2010). Do students need to memorize facts in the digital age? Learning & Leading with Technology, 37(5), 6-7.
- Osterlund, K., & Robson, K. (2009). The impact of ICT on worklife experiences among university teaching assistants. Computers & Education, 52(2), 432-437.
- Rissman, J., Gazzaley, A., & D'Esposito, M. (2009). The effect of nonvisual working memory load on topdown modulation of visual processing. Neuropsychologia, 47(7), 1637-1646.
- Roever, C. (2001). Webbased language testing. Language Learning & Technology, 5(2), 84-94.
- Schneckenberg, D. (2009). Understanding the real barriers to technology enhanced innovation in higher education. Educational Research, 51(4), 411-424.
- Tseng, F., & Kuo, F. (2010). The way we share and learn: An exploratory study of the selfregulatory mechanisms in the professional online learning community. Computers in Human Behavior, 26(5), 1043-1053.
- Wall, D. (2000). The Impact of HighStakes Testing on Teaching and Learning: Can can this be predicted or controlled? System, 28(4), 499-509.
- Wall, D. (2005). The impact of highstakes examinations on classroom teaching: A case study using insights from testing and innovation theory, Cambridge: Cambridge University Press.