TALIAun taller de teatro para la enseñanza del francés en la universidad de Alcalá
- Laso León, Esther
- Rebollo García, Mar
- Pérez Jiménez, Manuel
- Labra Cenitagoya, Ana Isabel
ISSN: 0213-2958
Argitalpen urtea: 2013
Zenbakien izenburua: Théâtre / Teatro
Zenbakia: 21
Orrialdeak: 137-154
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Anales de filología francesa
Laburpena
Cet article analyse les differentes étapes de la mise en oeuvre d'un atelier théâtral pour l'apprentissage du français á l'Université d'Alcala. Il passe également en revue plusieurs aspects qui se sont révélés spécialement intéressants : La complexe situation de communication (avec trois niveaux énonciatifs) qui caractérise un atelier de ce genre ; les rapports entre texte et sous-texte au théâtre, et les difficultés éprouvées par les étudiants-acteurs quand ils se trouvent confrontés à ce dernier ; les interférences verbal/non-verbal qui se produisent au moment de faire parler le corps en langue étrangère ; l'analyse, à partir des dernières théories sur le théâtre, de l'adéquation des scènes choisies à l'objectif recherché : enrichir et approfondir l'apprentissage du FLE.
Erreferentzia bibliografikoak
- Brecht, Bertolt. 1970. “Pequeño organon para el teatro” in Escritos sobre teatro. Buenos Aires, Nueva Visión, vol. 1.
- Brook, Peter. 1997. La puerta abierta. Barcelona, Alba Editorial.
- González Díaz, Lucía. 1987. El Teatro. Necesidad humana y proyección sociocultural. Madrid, Ed. Popular.
- Layton, William. 2004. ¿Por qué? Trampolín del actor. Madrid, Editorial Fundamentos.
- Lizasoain, Andrea et alii. 2012. “Estudio descriptivo y exploratorio de un taller de introducción a las técnicas teatrales para la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera” in Estudios pedagógicos, XXXVIII, nº 2, 157-167.
- Mehisto, Peter et alii. 2008. Uncovering CLIL: Content and Language Integrated Learning in Bilingual and Multilingual Education. Oxford, Macmillan.
- Nicolás, Susana. 2011. “El teatro como recurso didáctico en la metodología CLIL. Un enfoque competencial” in Encuentro, nº 20, 102-108.
- Pavis, Patrice. 1999. “Síntesis prematura o cierre provisional por inventario de fin de siglo” in Las puertas del drama, Revista de la Asociación de Autores de Teatro, número 2, primavera, 4-12.
- Pavis, Patrice. 2006. “¿Representar la calamidad? Puesta en escena y performance en Aviñón 2005” in Las puertas del drama, Revista de la Asociación de Autores de Teatro, número 26, primavera, 4-18.
- Pérez Jiménez, Manuel. 2005. “Panorama formal-estilístico de la dramaturgia femenina actual” in Romera Castillo, José (ed.). Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: Espacio y tiempo. Madrid, Visor Libros, 509-524.
- Propp, Vladimir. 1972. Morfología del cuento; seguida de “Las transformaciones de los cuentos maravillosos”. Madrid, Fundamentos.
- Wessels, Charlin. 1987. Drama. Oxford: Oxford University Press.
- Goitia, Leire. “Juego, representación y aprendizaje: un taller de teatro para alumnos de E/ ELE”
- Fernández García, Mª Isabel & M. Giovanna Biscu. “El aula de teatro universitario: crisol de experiencias formativas y destrezas profesionalizadoras”