Explorando el uso de métricas espaciales para identificar "entornos de movilidad" urbanos

  1. Soria-Lara, Julio A.
  2. Arranz López, Aldo
  3. Aguilera Benavente, Francisco
Revista:
Anales de geografía de la Universidad Complutense

ISSN: 0211-9803

Año de publicación: 2014

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 185-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_AGUC.2014.V34.N2.47077 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de alcanzar una mayor sostenibilidad en la planificación del transporte urbano ha sido una de las principales razones en el desarrollo de conceptos orientados a vincular de manera efectiva estructura urbana y sistema de transporte. En este contexto, surgen los �entornos de movilidad� como instrumentos integrados de planificación con éxitos notables en diferentes ámbitos contextuales. Este artículo tiene por objetivo explorar herramientas útiles para caracterizar la componente espacial de tales �entornos de movilidad�. Para ello, se ha diseñado una metodología basada en usar métricas espaciales de ventana móvil para medir diversas características espaciales de un conjunto de �entornos de movilidad� previamente definidos en el Área Metropolitana de Granada (España). La aplicación de la prueba U de Mann-Whitney permitió valorar la idoneidad de dichas métricas espaciales a tal efecto. Los resultados obtenidos muestran la apertura de un campo de trabajo aún inexplorado y con un gran potencial de cara a progresar en el vínculo entre transporte y usos del suelo

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