Lengua, recuerdo, patriael retorno al pasado en Engste Heimat de Erica Pedretti
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Universitat de Barcelona
info
ISSN: 1133-0406
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Sincronías en el pasado... diacronías en el presente. Estudios literarios
Número: 3
Páginas: 273-281
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de filología alemana
Resumen
A la sombra del conflicto que asoló la región de los Balcanes durante la década de los años noventa, Erica Pedretti, escritora suiza de origen checo, realizó una necesaria revisión de los acontecimientos que dictaron el destino de la población alemana en las provincias de Moravia y Bohemia tras el final de la Segunda Guerra Mundial, sumándose al mismo tiempo al debate en torno a la dificultad de la materialización del recuerdo como imagen en el texto escrito. El retorno al propio pasado y el diálogo entre el recuerdo y su imagen en el presente son temas recurrentes en la narrativa de Pedretti, si bien Engste Heimat resulta un ejemplo especialmente significativo tanto por el momento histórico en el que la novela fue escrita, como por su interesante estructura narrativa.
Referencias bibliográficas
- VÁCLAVEK, L. E. (ed.), Mährische deutschsprachige Literatur. Eine Bestandaufnahme. Olomouco: Univerzita Palackého v Olomouci 1999, 9-15.
- HAVEL, V., The Art of the Impossible: Politics as Morality in Practice. Nueva York: Alfred A. Knopf 1997, p. 72.
- PEDRETTI, E., Engste Heimat. Frankfurt: Suhrkamp 1995, p. 68.
- PEDRETTI, E., Harmloses, bitte. Frankfurt: Suhrkamp 21972, p.8.
- TOPOL’SKÁ, L., “Erica Pedretti und ihr Roman vom Erinnern und Vergessen” en: TOPOL’SKÁ, L. /
- PEDRETTI, E., “Schauen/Schreiben. Wie kommt das Bild zur Sprache”, Neue Zürcher Zeitung (9 de marzo de 1996).