Kindelretratos de arquitecturas ausentes
- Asenjo Álvarez, Felipe
ISSN: 2340-9851
Año de publicación: 2017
Número: 7-8
Páginas: 29-46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA
Resumen
La arquitectura de postguerra encontró su mejor aliada en la fotografía de Kindel. El fotógrafo, en un intento de desterrar la figuración y la narración documental de su bagaje técnico, inició un camino de investigación que le condujo a la descontextualización de la imagen. Durante dos décadas la abstracción de sus composiciones produjo el desarraigo y la pérdida de su posición natural a la Arquitectura. Esta, con vocación y el deseo de ser moderna, se encontró, con ello, favorecida. Las formas perdieron, entonces, su situación predecible. Se produjo, así, la consiguiente merma de la referencia en la imagen, que, aun manteniéndose presente, se minimizaba de tal modo que mostraba escenas, en cierto punto, imaginarias e ilusorias, cargándose de emoción dramática y teatralidad. En ellas se podían reconocer sus elementos, pero no describían el espacio, ni permitían su reconstrucción mental; eran un collage de geometrías ; eran lo más parecido a un decorado. El resultado hacía pensar que la fotografía desdeñaba a la Arquitectura, se incautaba de su imagen y la convertía en prisionera de su expresión. Sin embargo, colaboró a su abstracción y a su modernización. Ambas se convirtieron en simbióticas y se sirvieron recíprocamente en la actualización de sus lenguajes en un momento en el que ambas lo requerían.
Referencias bibliográficas
- ALCOLEA, Rubén A. Kindel, fotógrafo. Ciudades de colonización en España. 2009.
- BARTOLOMÉ, Juan Manuel García. El tiempo detenido: una aproximación al archivo fotográfico del Instituto Nacional de Colonización. Desarrollo rural y sostenible, 2013, nº 19, p. 28-29.
- BERGERA, Iñaki. Jornada de Arquitectura y Fotografía 2011. FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, 2012, nº 4.
- BISBAL, Ignacio, “Kindel, paisajes abstractos”, en Kindel, fotografía de arquitectura, Fundación COAM, Madrid, 2007, p. 31-50.
- BLANCO AGÜEIRA, Silvia. Photography and Modern Architecture in Spain, 1925- 1965. Iñaki Bergera (ed.). En VLC arquitectura. Research Journal. Editorial Universitat Politècnica de València, 2015, p. 129-136.
- DEL PALACIO, Joaquín. Joaquín del Palacio, Kindel: Fotografía de Arquitectura, Madrid. AV proyectos, 2007, nº 20, p. 92-95.
- FLORES SOTO, José Antonio. VEGAVIANA. Entre Moscú y Sao Paulo, la sencilla arquitectura de un pequeño pueblo extremeño. El Genio Maligno: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2014, nº 14, p. 93-136.
- FLORES SOTO, José Antonio. Vegaviana: una lección de arquitectura. Cuaderno de Notas, 2013, nº 14, p. 18-52.
- HERRERO RIQUELME, Rocío. Madrid, destino turístico de posguerra: los carteles de Madrid editados por la Dirección General de Turismo 1939-1951, 2012. p. 313-331.
- MALUENDA, Ana Esteban. Una experimentación furiosa: el papel de la fotografía en la creación de una imagen canónica para la arquitectura moderna española. Anales del IAA, 2016, vol. 45, nº 1, p. 39-54.
- VÁZQUEZ, Antonio Santiago Río. Iñaki Bergera Serrano (ed.). Fotografía y arquitectura moderna en España 1925-1965. BAc Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea, 2015, nº 5, p. 75-76.