Asociacionismo y marketing en la transformación de barrios históricos hacia destinos turísticosAnálisis de Barrio Italia (Santiago de Chile) y Barrio de las Letras (Madrid)
- Blanca García Henche 1
- Stefanía Pareti Petruccelli
- Erica Salvaj Carrera 2
-
1
Universidad de Alcalá
info
- 2 Universidad del Desarrollo (Chile)
ISSN: 1889-7304
Ano de publicación: 2019
Número: 19
Páxinas: 86-103
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación
Resumo
Debido a la extensa proliferación del turismo urbano a nivel internacional, surge la necesidad de potenciar y entender cómo los barrios históricos, al ser intervenidos estratégicamente, pueden resultar ser destinos turísticos de turismo experiencial, poniendo en valor recursos y servicios que a su vez mejoran la vida de la población local. El objetivo de este trabajo es explorar y describir cómo el fortalecimiento del asociacionismo y las redes entre quiénes componen la oferta cultural, comercial y turística de dichos barrios históricos resulta fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de los mismos. Es por esto que se ha seleccionado dos barrios históricos como Barrio Italia (Santiago de Chile) y Barrio de las Letras (Madrid) por encontrarse en diferentes fases de ciclo de vida respecto a su desarrollo como destino turístico.