La pantalla en escena¿Es teatro el ciberteatro?
-
1
Universitat Autònoma de Barcelona
info
ISSN: 1989-3302
Datum der Publikation: 2013
Titel der Ausgabe: Número misceláneo
Nummer: 11
Seiten: 24-39
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista Letral
Zusammenfassung
A través de la descripción de los espectáculos (ciber)¿teatrales? como El mago de Oz (SecondLife), Amores Prohibidos 2.0 (redes sociales) y Cigamenic (youtube), el artículo reflexiona en torno al término ciberdrama propuesto por Janet Murray, y se cuestiona la idoneidad de los diferentes términos surgidos para mencionar las relaciones entre teatro y ciberespacio. La intervención de las nuevas tecnologías en las artes teatrales, y la utilización del ciberespacio como nuevo escenario por parte de algunas compañías teatrales, hace que nos preguntemos si ¿es teatro el ciberteatro?
Bibliographische Referenzen
- Abuín, Anxo (2008a). «Consideraciones sobre la posibilidad de un teatro virtual», en Tortosa, Virgilio (ed.). Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual, Publicaciones Universidad de Alicante.
- ——–(2008b). «Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos», Revista Signa, núm. 17, UNED, 29-56.
- Alonso, Andoni & ARZOZ, Iñaki (2002). La nueva ciudad de Dios. Madrid: Siruela.
- Artaud, Antonin (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa. Diderot (1986). La paradoja del comediante. Madrid: Biblioteca del Dragón.
- Dixon, Steve (2007). Digital Performance. A history of new media in theater, dance, performance art, and installation. Cambridge: The MIT Press.
- Fauth, Jurgen (2003). «Promesas y limitaciones de la narrativa hipertextual ». María José Vega (ed.). Literatura hipertextual y teoría literaria, Madrid: Marenostrum.
- Frasca, Gonzalo (1999). «Ludología versus narratología», Parnasso, nº 3, 365-371.
- Heilig, Morton (2002). «The Cinema of the Future» en Randall Packer y Ken Jordan (eds.): MultiMedia. From Wagner to Virtual Reality. New York: W.W. Norton.
- Kidd, Miraiam (2008). «Extra extra La neurona perdida triunfa en SL», Miram Kidd en Second Life, 13 de enero de 2008, disponible en http://mariamkidd.blogspot.com.es/2008/01/extra-extra-la-neurona-perdidatriunfa.html?zx=2f703d618ca33254 [fecha de consulta: 9 de septiembrede 2012].
- LexGrey (2008). «Teatro en SL: El Mago de Oz». LexGrey: Mi segunda vida, 13 de enero de 2008, disponible en http://lexgrey.blogspot.com.es/2008/01/teatro-en-sl-el-mago-de-oz.html, [fecha de consulta: 9 de septiembre de 2012].
- Lévy, Pierre (1998). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.
- López Pellisa, Teresa (2012). «Virtualidades distópicas en la ficción analógica: La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares», Revista Iberoamericana enero-junio, Vol. LXXVIII, nº 238-239, Pittsburgh, 73-90.
- –––(2013). «Teatro de robots: actores mecánicos y con alma de software», José Romera Castillo: Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI. Madrid: Editorial Verbum, 219-234.
- Murray, Janet H. (1999). Hamlet en la holocubierta. Barcelona: Paidós.
- Pavis, Patrice (1998). Diccionario de Teatro. Barcelona: Paidós.
- Rheingold, Howard (1994). Realidad Virtual. Barcelona: Gedisa.
- Ryan, Marie-Laure (2003). «Inmersión o interacción: realidad virtual y teoría literaria». En Literatura hipertextual y teoría literaria, María José Vega (ed.), 107-119. Madrid: Mare Nostrum.
- —–—(2004). La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Paidós: Barcelona. Rodríguez de las Heras, Antonio (2004). «Espacio virtual. Espacio digital». Débats, primavera, nº 84, 63-67.
- VVAA (2012). Amores Prohibidos 2.0, disponible en http://redenasa.tv/es/amores-prohibidos/texto/que-e-amores-prohibidos-20/, [fecha de consulta: 9 de septiembre de 2012].
- Varley, Helen (2012). «Cyberperformance», disponible en http://creative-catalyst.com/cyberformance/, [fecha de consulta: 9 de septiembre de 2012].
- Vilariño Picos, María Teresa (2008). «De la poética del videojuego a los mundos habitados MUDs», Tortosa, Virgilio (ed.): Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual, Publicaciones Universidad de Alicante.