Sobreeducación o sobrecualificación¿importan los entornos laborales?

  1. Óscar Montes-Pineda 1
  2. Rubén Garrido-Yserte 1
  3. María-Teresa Gallo-Rivera 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2021

Número: 394

Páginas: 355-382

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-394-511 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El creciente interés en los últimos años por la sobreeducación ha venido de la mano de cierta evidencia que cuestiona el valor productivo de la educación. Un grupo de investigaciones ha venido a sugerir que el rendimiento educativo puede verse limitado por las características (requeridas) de los puestos de trabajo. La sobreeducación se ha convertido en un fenómeno generalizado que conlleva importantes costes a lo largo de la vida laboral de los individuos, de especial relevancia sobre los jóvenes, pero también sobre las organizaciones y la sociedad en su conjunto. Este artículo analiza cómo los entornos laborales afectan la relación entre la sobreeducación y los ingresos de los trabajadores en España. Para ello, empleando la muestra española de los datos PIAAC se estiman ecuaciones salariales (especificación ORU) a nivel individual, empleando técnicas econométricas (Heckman en dos etapas y PIAACREG). Los resultados alcanzados sugieren que, los límites a la productividad marginal (y, a su vez, sobre los salarios) de aquellos sobreeducados impuestos por los puestos de trabajo pueden ser menores cuando los entornos laborales enfrentan contextos económicos inciertos y participan más en actividades de innovación. La política de educación debería repensarse en una educación orientada hacia empleos (desafiantes) y en permanente cambio (entornos laborales). Las actuaciones entre los diferentes ciclos del sistema educativo y el mercado laboral deberían alinearse como forma de responder a los rápidos cambios de los requerimientos educativos y competenciales de los entornos laborales, unido a la formación continua, cabrían considerarse medidas dirigidas a mejorar la orientación de los alumnos desde etapas educativas tempranas respecto a los tipos de formación existentes y con mejores salidas profesionales, pero también, promoviendo estrategias de formación dual, experiencias de movilidad nacional e internacional por motivos de estudios o laborales, e incluso más contenidos formativos prácticos.

Referencias bibliográficas

  • Alba-Ramirez, A. (1993). Mismatch in the Spanish labor market? Journal of Human Resources, Vol. 28, pp. 259-278.
  • Albert, C., Davia, M.A. y Legazpe, N. (2018). Experiencia laboral durante los estudios y desajuste educativo en el primer empleo en los graduados universitarios españoles”. Cuadernos Económicos de ICE, 95, pp. 189-208
  • Allen, J. y Van Der Velden, R. (2001). Educational mismatches versus skill mismatches: effects on wages, job satisfaction, and on-the-job search. Oxford Economic Papers, vol. 53, No. 3, pp. 434-452.
  • - (2013), Skill Mismatch and Skill Use in Developed Countries: Evidence from the PIAAC Study, Maastricht University, Research Centre for Education and the Labour Market Working Papers, No. 17.
  • Autor, D., Katz, L., and Krueger, A. (1998). Computing inequality: Have computers changed the labour market? Quarterly Journal of Economics, 113, 1169–1213.
  • Badillo-Amador, L., and Vila, L. E. (2013). Education and skill mismatches: Wage and job satisfaction consequences. International Journal of Manpower, 34(5), 416–428.
  • Bárcena-Martín, E., Budria, S., Moro-Egido, A. (2012). Skill mismatches and wages among european university graduates. Applied Economic Letters, Vol. 19, No. 15, pp. 1471-1475.
  • Battu, H. y Sloane, P.J. (2000). “Over-education and Crowding Out in Britain”. In: Borghans, L. and de Grip, A. (eds.), The Overeducated Worker? Edward Elgar, 157-174.
  • - (2002). To what extent are ethnic minorities in Britain over-educated? International Journal of Manpower, 23, No. 3, pp. 192-208.
  • Battu, H., Belfield, C.R. y Sloane, P.J. (1999). Overeducation among graduates: a cohort view. Education Economics, Vol. 7, No. 1, pp. 21- 38.
  • - (2000). “How Well Can We Measure Graduate Over- Education and Its Effects?”. National Institute Economic Review, 171 (1), 82-93.
  • Becker, G. (1964). Human Capital. Nueva York: Columbia University Press.
  • Büchel, F. (2002) The effects of overeducation on productivity in Germany - the firms’ viewpoint, Economics of Education Review No. 21, pp. 263–275
  • Bulmahn, G. and Kräkel, M. (2002). Overeducated workers as an insurance device. Labour, 16, 383–402.
  • CEDEFOP (2015) Skills, qualifications and jobs in the EU: the making of a perfect match? Evidence from Cedefop’s European skills and jobs survey, Luxembourg: Publications Office, Cedefop Reference series 103,
  • Chevalier, A. (2003). Measuring Over-Education. Economica, vol. 70, No. 279, pp. 509-531.
  • Chevalier, A. and Lindley, J. (2009). Overeducation and the skills of UK graduates. Journal of the Royal Statistical Society: Series A (Statistics in Society), vol. 172, n.º 2, pp. 307-337.
  • Croce, G., Ghignoni, E. (2012). Demand and supply of skilled labour and overeducation in Europe: a country-level analysis. Comparative Economic Studies. Vol. 54, No. 2, pp. 413-439.
  • Desjardins, R. (2014). Rewards to skill supply, skill demand and skill match-mismatch Studies using the Adult Literacy and Lifeskills survey. Retrieved from https://escholarship.org/uc/item/2dp518p7
  • Desjardins, R. and K. Rubenson (2011), An Analysis of Skill Mismatch Using Direct Measures of Skills, OECD Education Working Papers, No. 63.
  • Di Paolo, A. y Ramos, R. (2018). El efecto de la movilidad durante los estudios sobre el desajuste educativo de los graduados recientes. Evidencia a partir de la encuesta de inserción laboral de los titulados y tituladas de las universidades catalanas. Cuadernos Económicos de ICE, 95, pp. 209-235.
  • Di Pietro, G. (2002). Technological change, labour markets and ‘low-skill, low-technology traps’. Technological Forecasting and Social Change, Vol. 69, No. 9, pp. 885-895.
  • Di Pietro, G. and Urwin, P. (2006). Education and skills mismatch in the Italian graduate labour market. Applied Economics, Vol. 38, No. 1, pp. 79-93.
  • Dolton, P. y Vignoles, A. (2000). The incidence and the effects of overeducation in the UK graduate labour market. Economics of Education Review, vol. 19, pp. 179-198.
  • Duncan, G. and Hoffman, S. (1981) The incidence and wage effects of overeducation, Economics of Education Review, Vol. 1, No. 1, pp. 75- 86.
  • Flisi, S., Goglio, V., Meroni, E.C., Rodrigues, M. y Vera-Toscano, E (2017). Measuring Occupational Mismatch: Overeducation and Overskill in Europe—Evidence from PIAAC, Social Indicators Research, Vol. 131, No. 3, pp 1211–1249.
  • Freeman, R. (1976). The Overeducated American. New York: American Press.
  • Green, F. y Mcintosh, S. (2007). Is there a genuine under-utilization of skills amongst the over-qualified? Applied Economics, Vol. 39, No. 4, pp. 427-439.
  • Green, F. y Zhu, Y. (2010). Overqualification, job dissatisfaction, and increasing dispersion in the returns to graduate education. Oxford Economic Papers, Vol. 62, No. 4, pp. 740-763.
  • Green, F., McIntosh, S., y Vignoles, A. (2002) The utilization of education and skills: Evidence from Britain. The Manchester School, Vol. 70, No., pp. 792–811.
  • Hanushek, E. y Woessmann, L. (2008). The Role of Cognitive Skills in Economic Development. Economic Literature, Vol. 46, pp. 607-668.
  • Hartog, J. (2000) Overeducation and earnings: where are we, where should we go? Economics of Education Review. 19, 131–147.
  • Hartog, J. and H. Oosterbeek (1988), Education, Allocation and Earnings in the Netherlands: Overschooling?”, Economics of Education Review, Vol. 7, pp. 185-194.
  • Heckman. J.J. (1979) Sample Selection Bias as a Specification Error, Econometrica, Vol. 47, No.1, pp. 153-161
  • Kracke, N. y Rodrigues, M. A (2020). Task-Based Indicator for Labour Market Mismatch. Soc Indic Res 149, 399–421 - medir mejor con basado en tareas y skills
  • Mahy, B., Rycx, F. y Vermeylen, G. (2015) Educational Mismatch and Firm Productivity: Do Skills, Technology and Uncertainty Matter? De Economist Vol. 163, pp. 233–262
  • Mateos-Romero, L. y Salinas Jiménez, M.M. (2017). Skills Heterogeneity Among Graduate Workers: Real and Apparent Overeducation in the Spanish Labour Market, Social Indicators Research: vol. 132(3), pp. 1247-1264, July.
  • - (2018) Labour mismatches effects on Wages and job satisfaction, Social Indicators Research: An International and Interdisciplinary Journal for Quality-of-Life Measurement, Springer, Vol. 140, pp. 369–391
  • Mavromaras, K., McGuinness, S., Fok, Y.K. (2009). Assessing the incidence and wage effects of overskilling in the Australian labour market. Economic Records, Vol. 85, pp. 60-72.
  • Mavromaras, K., Mcguinness, S., O’leary, N., Sloane, P. y Wei, Z. (2013). Job mismatches and labour market outcomes: Panel evidence on university graduates. Economic Record, Vol. 89, No. 286, pp. 382-395.
  • Mavromaras, K.; Sloane, P.; Wei, Z. (2015). The scarring effects of unemployment, low pay and skills underutilisation in Australia compared. Applied economics, Vol. 47, No 23, pp. 2413-2429.
  • McGuinness, S. (2006). Overeducation in the labour market. Journal of Economic Surveys, vol. 20, No.3, pp. 387-418.
  • McGuinness, S. and Sloane, P.J. (2011). Labour market mismatch among UK graduates: an analysis using reflex data. Econ. Educ. Rev. 30, 130e145.
  • Murillo, I.P, Rahona López, M. y Salinas-Jiménez, M.M. (2012), Effects of educational mismatch on private returns to education: An analysis of the Spanish case (1995–2006), Journal of Policy Modeling, Vol. 34, pp. 646–659
  • Nelson, R., & Phelps, E. (1966). Investment in humans, technological diffusion and economic growth. American Economic Review, Vol. 56, pp. 69–75.
  • OECD (2014) Technical Report of the Survey of Adult Skills (PIAAC), Paris: OECD Publishing.
  • Pecoraro, M. (2014). Is there still a wage penalty for being overeducated but well-matched in skills? A panel data analysis of a Swiss graduate cohort. Labour, Vol. 28, No. 3, pp. 309-337.
  • Pineda i Herrero, P., Agud Morell, I. and Ciraso Calí, A. (2016) Factores que intervienen en la inserción laboral de los titulados en Educación en tiempos de crisis: un estudio sobre Cataluña, Revista de educación, Nº 372, 2016, págs. 141-169
  • Pokropek, A. y Jakubowski, M (2014) PIAACTOOLS: Stata (R)programs for statistical computing using PIAAC data, Retrieve from: https:// ideas.repec.org/a/tsj/stataj/v19y2019i1p112-128.html
  • Ramos, M. (abril, 2017). Sobrecualificación y desempleo juvenil. Dinámicas de inserción laboral de los titulados universitarios. Observatorio social “la Caixa”.
  • Sattinger, M. (1993). Assignment models of the distribution of earnings. Journal of economic literature. Vol. 31, No. 2, pp. 831-880.
  • Schultz, T.W. (1961). Investment in Human Capital. American Economic Review, vol. 51, pp. 1-17.
  • Sloane, Peter James, H. Battu and P. T. Seaman (1999): Overeducation, Undereducation and the British Labour Market, Applied Economics, 31: 1437-1453.
  • Spence, M. (1973). Job market signalling. The quarterly journal of Economics, vol. 87, No. 3, pp. 355-374.
  • Tarvid, A. (2015) The Role of Industry in the Prevalence of Overeducation in Europe, Procedia Economics and Finance, Vol. 30, pp. 876 – 884
  • Thurow, L.C. (1975) Generating inequality: Mechanisms of distribution in the US economy. New York: Basic books.
  • - (1979) A job-competition model. In M. Piore (Ed.), Unemployment and inflation: Institutionalist and structuralist views. New York: Sharpe.
  • Tsang, M.C. (1987). The impact of underutilization of education on productivity: a case study of the US Bell companies. Economics of Education Review, Vol. 6, 239-254.
  • Tsang, M.C. y Levin, H.M. (1985) The Economics of Overeducation, Economics of Education Review, Vol. 4, No. 9, pp. 93-104.
  • Tsang, M.C., Rumberger, R.W. y Lewin, H.M. (1991). The impact of surplus schooling on worker productivity, industrial relations. A Journal of Economy and Society. Vol. 30, No. 2, pp. 209-228.
  • van der Velden, R. and Bijlsma, I. (2019). Effective skill: A new theoretical perspective on the relation between skills, skill use, mismatches, and wages. Oxford Economic Papers. 71. 145-165.
  • Verdugo, R.R. y Verdugo, N.T. (1989). The impact of surplus schooling on earnings: Some additional findings. Journal of Human Resources, vol. 24, No. 4, pp. 629-643.