El real colegio y seminario de nobles de Madrid, un estudio comparativo de sus constituciones de 1730 y 1799 como base de su marco jurídico regulatorio

  1. SANDOVAL GONZÁLEZ, JOSE MARÍA
Supervised by:
  1. Guillermo G. Calleja Leal Director
  2. Ana Quintana Jiménez Co-director

Defence university: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 22 September 2017

Committee:
  1. Eugenio Pérez Francisco Chair
  2. Luis Armando García Segura Secretary
  3. Mercedes Burgos Buil Committee member
  4. Francisco Redondo Trigo Committee member
  5. Fernando de Vicente de la Casa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 517016 DIALNET

Abstract

En el siglo XVIII España evolucionará en educación y primeras letras significativamente. Desde el Consejo de Castilla y con la idea de que un país sin formación no puede evolucionar, se regulará todo lo relativo a la enseñanza, su obligatoriedad y los requisitos para ser maestros de primeras letras. La expulsión de los jesuitas reforzará su papel regulador. Esta nueva orientación va dirigida a los estratos más bajos de la sociedad estamental y es algo novedoso. Para la nobleza, su situación era distinta y se potencia la creación de instituciones exclusivas para sus miembros como el Real Colegio y Seminario de Nobles de Madrid y los que le siguieron por la península y América tomando como base el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús y le sustituye en esta labor de enseñanza a quienes están llamados a acompañar directamente al Rey en la transformación de España