El real colegio y seminario de nobles de Madrid, un estudio comparativo de sus constituciones de 1730 y 1799 como base de su marco jurídico regulatorio

  1. SANDOVAL GONZÁLEZ, JOSE MARÍA
Zuzendaria:
  1. Guillermo G. Calleja Leal Zuzendaria
  2. Ana Quintana Jiménez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Eugenio Pérez Francisco Presidentea
  2. Luis Armando García Segura Idazkaria
  3. Mercedes Burgos Buil Kidea
  4. Francisco Redondo Trigo Kidea
  5. Fernando de Vicente de la Casa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 517016 DIALNET

Laburpena

En el siglo XVIII España evolucionará en educación y primeras letras significativamente. Desde el Consejo de Castilla y con la idea de que un país sin formación no puede evolucionar, se regulará todo lo relativo a la enseñanza, su obligatoriedad y los requisitos para ser maestros de primeras letras. La expulsión de los jesuitas reforzará su papel regulador. Esta nueva orientación va dirigida a los estratos más bajos de la sociedad estamental y es algo novedoso. Para la nobleza, su situación era distinta y se potencia la creación de instituciones exclusivas para sus miembros como el Real Colegio y Seminario de Nobles de Madrid y los que le siguieron por la península y América tomando como base el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús y le sustituye en esta labor de enseñanza a quienes están llamados a acompañar directamente al Rey en la transformación de España