Análisis del fenómeno de las necesidades de información del profesorado de biblioteconomía y documentación en España
- messa cuaresma, francisco javier
- Antonio Carpallo Bautista Director/a
- Alicia Arias Coello Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 05 de octubre de 2021
- María Olivera Zaldúa Presidente/a
- Antonia Salvador Benítez Secretario/a
- Fátima García López Vocal
- Esmeralda Serrano Mascaraque Vocal
- Francisco Javier García Marco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral tiene como objetivo el conocer las necesidades de información de los profesores e investigadores del área de Biblioteconomía y Documentación de la geografía española, así como su comportamiento informacional y su satisfacción. La metodología utilizada es el modelo de Necesidades de Información (NEIN), presentado por Calva en 2004, y que consta de tres fases: reconocimiento de la necesidad de información por parte del individuo, conducta informativa del sujeto para recuperar la información, con el fin de aplicarla y generar conocimiento, y satisfacción con el resultado. Para la realización de la investigación se han utilizado dos métodos: el primero de ellos ha consistido en una búsqueda y estudio exhaustivo de documentos que tratan sobre las necesidades de información, desde las reflexiones sobre la necesidad de los individuos de conseguir información y los modelos teóricos, hasta la aplicación de éstos en distintas comunidades y distintos tipos de grupos de usuarios. El segundo método es la recopilación de información entre los profesores de Biblioteconomía y Documentación. Para ello utilizamos la herramienta conocida como cuestionario, con el fin de realizar una encuesta a esta comunidad de docentes universitarios. En este cuestionario se presentaban 9 grandes grupos de materias con las que se intentaba abarcar todo el espectro de enseñanza y de investigación de área de Biblioteconomía y Documentación y en los que los profesores debían reconocerse en cualquiera de sus dos facetas, docencia e investigación. Se enviaron 271 cuestionarios a las 15 facultades donde se imparten estos estudios en España y recibimos 159 cuestionarios cumplimentados totalmente. Los resultados más evidentes que obtuvimos después de realizar el análisis de la información aportada por los participantes fueron los siguientes: En primer lugar, destaca la clara deriva hacia la información en soporte electrónico, tanto para la docencia como para la investigación, así como el uso de todo tipos de fuentes, en papel y electrónicas, la búsqueda de la información a través de las herramientas que ofrece Internet y la cantidad apreciable de las estrategias de búsqueda de estos docentes. También se evidencia la necesidad de poder ser formados en nuevas estrategias de búsqueda de información electrónica segura y de calidad. Como conclusiones podemos decir que el uso de la metodología NEIN nos ha permitido poseer un marco de referencia para conocer las necesidades de información y la conducta informativa de estos usuarios y ha permitido, también, establecer una relación entre la teoría y la investigación empírica, de tal manera que la teoría guíe la investigación en el nivel de aplicación del modelo y que los resultados de ésta alimenten la teoría.