Academic and professional writing in Englisha study in the pedagogy of second language writing for Spanish university students

  1. BREEZE RUTH, GRACE
Dirigida por:
  1. Jaime Nubiola Aguilar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. Manuel Casado Velarde Presidente/a
  2. Ángel Sobrino Morrás Secretario/a
  3. Jesús García Laborda Vocal
  4. Ana María Halbach Vocal
  5. Inmaculada Álvarez de Mon Rego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 317043 DIALNET

Resumen

titulo: ACADEMIC AND PROFESSIONAL WRITING IN ENGLISH: A STUDY IN THE PEDAGOGY OF SECOND LANGUAGE WRITING FOR SPANISH UNIVERSITY STUDENTS RESUMEN: Esta tesis abarca la enseñanza de la redacción en inglés como segunda lengua para fines académicos y profesionales en la universidad española. En primer lugar, se establece un marco teórico para la pedagogía de la redacción a base del entendimiento del texto escrito como nexo en una red compleja de relaciones sociales y negociaciones culturales. Luego se lleva a cabo un estudio de la práctica de la redacción en el contexto de la universidad española, con un análisis a fondo de los escritores y sus actitudes y expectativas, por un lado, y sus textos (un ensayo y un informe), por otro. Se analizan los textos usando técnicas cualitativas y cuantitativas. A partir de este estudio inicial, se diseña un proyecto de investigación-acción, en el que dos grupos paralelos de alumnos siguen dos programas diferentes en que se plasman dos aproximaciones diferentes a la pedagogía de la redacción: el análisis textual, siguiendo la tradición del inglés para fines específicos y la escuela del género, y el análisis contextual, influenciado por los planteamientos y los procedimientos de la nueva retórica, los textos resultantes son analizados mediante unas escalas detalladas de evaluación desarrolladas a base de los resultados del primer estudio. Los resultados de los dos programas son positivos, aunque el grupo de análisis contextual demuestra una mejora superior. Para concluir, se esboza una serie de principios que deberán servir de guía para el diseño de los futuros programas de redacción para universitarios españoles.