Deriva bisociativa

  1. García Triviño, Francisco Antonio
  2. Psegiannaki, Katerina
Revista:
URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales

ISSN: 2014-2714

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Derivas

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 277-282

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales

Resumen

Lo que en 1958, Debord presentaba como Deriva, hoy se lleva a cabo sin la necesidad del desplazamiento real de los individuos. Las búsquedas por azar, usando la intuición, se dan cada vez de forma más habitual entre las tecnologías que nos facilitan la producción del conocimiento. Por ello, la forma de trabajar tan singular de Poincaré en 1894, se vuelve referencia en esta reflexión. Un modo abierto y errante, analizado como método creativo por Koestler, bajo el nombre de Bisociación. Un viaje productivo, que vuelve a ser relevante en la contemporaneidad bajo la propuesta que denominamos Deriva Bisociativa.

Referencias bibliográficas

  • Debord, Guy (1956). “Teoría de la deriva” en Andreotti, Libero y Costa, Xavier (1996). Internationale Situationniste. Teoría de la deriva y otros textos situacionustas sobre la ciudad. Barcelona: Actar, 22-27.
  • Koestler, Arthur (1964). The act of creation. Nueva York: Macmillan.
  • Obradors, Matilde (2007). eati idad ene aci n de idea e t di de a ctica c eati a en cine publicidad. al ncia: Universitat de al ncia.
  • Poincaré, Henri (2002). “Mathematical creation” en Resonance, (febrero, 2000) 85-94. Visitado en Abril de 2014, de https://paradise.caltech.edu/ist4/lectures/Poincare_Reflections.pdf
  • Zemelman, Hugo (2011). Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. La Paz, Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.