Barrio Matadero-Franklin, de mercado popular a barrio artístico-cultural: conservación y capitalización, a través de turismo creativo y co-creación

  1. Pareti, Stefania 1
  2. García Henche, Blanca 2
  1. 1 Universidad Andrés Bello
    info

    Universidad Andrés Bello

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/01qq57711

  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
ACE: architecture, city and environment

ISSN: 1886-4805

Año de publicación: 2021

Número: 45

Páginas: 9528

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/ACE.15.45.9528 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: ACE: architecture, city and environment

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo es explorar cómo se puede conservar el patrimonio de un barrio artístico y cultural a través de la regeneración urbana y el desarrollo de polos creativos urbanos con contenido artístico-cultural. Se busca comprender los efectos en dichos barrios de las estrategias de marketing cultural. Se selecciona Barrio Matadero-Franklin, en Santiago de Chile, un barrio icónico de mercados populares, escogido para desarrollar la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019. Se compara, además, su situación con otros casos relevantes de barrios y edificios convertidos en polos creativos. Metodológicamente se revisa la literatura sobre turismo creativo y de co-creación, se realizan entrevistas a actores clave del barrio y la Bienal y se analiza impacto del evento en los medios de comunicación. Se concluye que el Marketing Urbano y Cultural consigue posicionar la marca “Barrio Matadero-Franklin”, obteniendo efectos socioeconómicos positivos en los diversos grupos de interés.

Referencias bibliográficas

  • Adamo, G.E., Ferrari, S. y Gilli, M. (2019). Creativity as a source of differentiation in urban tourism: The case of Torino city. International Journal of Tourism Research, 21(3), 302-310. DOI: https://doi.org/10.1002/jtr.2261
  • Amin, A. y Robins, K. (1992). The re-emergence of regional economies? The mythical geography of flexible accumulation. Environment and Planning Society and Space, 8, 7-34. DOI: https://doi.org/10.1068/d080007
  • Bakas, F.,Duxbury, N.,Remoaldo, P. y Matos, O. (2019), The social utility of small-scale art festivals with creative tourism in Portugal. International Journal of Event and Festival Management, 10(3) 248-266. DOI: https://doi.org/10.1108/IJEFM-02-2019-0009
  • Bayliss, D. (2007). The rise of the creative city: culture and creativity in Copenhagen. European Planning Studies, 15(7), 889-903. DOI: https://doi.org/10.1080/09654310701356183
  • Brzozowska, B. (2016). Creative city as a brand-the caso of Lodz. Journal of Creative Studies, 9(1) 3- 14. DOI: 10.3846/23450479.2015.1112312
  • Cooperativa (2 de octubre de 2019). Cerca de 250 actividades trae la Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019 Cooperativa. Recuperado de https://www.cooperativa.cl/noticias/cultura/arte/cercade-250-actividades-trae-la-bienal-de-arquitectura-y-urbanismo-2019/2019-10-02/181113.html
  • De Bruin, A. y Jelinčić, D. (2016), Toward extending creative tourism: participatory experience tourism. Tourism Review, 71(1), 57-66. DOI: https://doi.org/10.1108/TR-05-2015-0018
  • De Jorge-Huertas, V. (2020). Collaborative designing of communities: Helsinki and Zurich Pioneers. ACE: Architecture, City and Environment, 15(43), 9012. DOI: http://dx.doi.org/10.5821/ace.15.43.9012
  • Duque Franco, I. (2015). La cultura como estrategia de transformación y promoción urbana en Bogotá y Medellín. Revista Geografía Norte Grande, 25-43. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 34022015000200003
  • Felicetti, M. (2016). Cultural innovation and local development: Matera as a cultural district. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 223, 614-618. DOI: 10.1016/j.sbspro.2016.05.366
  • Florida, R. (2002). The economic geography of talent. Annals of the American Association of Geographers, 92, 743-755. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8306.00314
  • Gattás, C. (3 de octubre de 2019). Hoy comienza la Bienal de Arquitectura: evento de casi un mes que tendrá casi 250 actividades abiertas al público Radio Rock & Pop. Recuperado de https://www.rockandpop.cl/2019/10/hoy-comienza-la-bienal-de-arquitectura-evento-de-casi-unmes-que-tendra-casi-250-actividades-abiertas-al-publico/
  • Figueroa, M y Guzmán, T. (2016). Guía Barrio Franklin, Un mercado popular para Santiago. Yo Amo Barrio Franklin. Santiago, Chile: Consejo Nacional de las Culturas y las Artes.
  • Herrán Gascón, A.; Cortina Selva, M. y González Sánchez, I. (2006). La muerte y su didáctica. Manual para educación infantil, primaria y secundaria. Madrid, España: Universitas.
  • Hudson, C., Sandberg, L. y Schmauch, L. (2017). Th eco-creation of culture? The case of Umeå, European Capital of Culture 2014. European Planning Studies, 25(9), 1538-1555. DOI: https://doi.org/10.1080/09654313.2017.1327032
  • Juarranz, A. (2017). Mundane beauty in art and architecture. Ge-Conservación, 11, 196-201. DOI: https://doi.org/10.37558/gec.v11i0.476
  • Kirchberg, V. y Kagan, S. (2013). The roles of artists in the emergence of creative sustainable cities: Theoretical clues and empirical illustrations. City, Culture and Society, 4(3), 137-152. DOI: 10.1016/j.ccs.2013.04.001
  • Liu, Y-D. (2014). Cultural events and cultural tourism development: Lessons from the European capitals of culture. Journal of European Planning Studies, 22(3), 498-514. DOI: https://doi.org/10.1080/09654313.2012.752442
  • Marques, L. y Borba, C. (2017). Co-Creating the city: Digital technology and creative tourism. Tourism Management Perspectives, 24, 86-93. DOI: 10.1016/j.tmp.2017.07.007
  • Mc Guigan, J. (2016). Creative Class, Neoliberal Culture, 139-149, Palgrave Macmillan, London. Monroy. Moreno, M.B, (2019). Barrio Franklin En Terreno. Recuperado de: https://www.enterreno.com/blogs/barrio-franklin
  • Monroy, P. y Coeffé, B. (2019). XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Lo común y lo corriente.
  • Monroy, P. (2019). Bienal de Arquitectura. Recuperado de: https://www.bienalarquitectura.cl/
  • Mumford, L. (2016). La cultura de las ciudades. Open Road Media.
  • Napadensky, A. (2020). ¿Un viejo centro, para nuevos usos? Distribución espacial de Servicios Intensivos en Conocimiento [SIC] en el Área Metropolitana de Concepción [AMC], Chile. ACE: Architecture, City and Environment, 15(44), 9210. DOI: http://dx.doi.org/10.5821/ace.15.44.9210
  • Peck, J. (2005). Struggling with the creative class. International Journal of Urban and Regional Research, 29(4), 740-770. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2005.00620.x
  • Rabazauskaité, V. (2015). Revitalization of public spaces in the context of creative tourism. Journal of Creative Studies, 8(2), 124-133. DOI: https://doi.org/10.3846/23450479.2015.1053543
  • Radaelli-Muuronen, B. (2019). The role of Helsinki contemporary art biennial in placemaking and city branding: An interdisciplinary study on the establishment of a new cultural event. Helsingfors universitet, Matematisk-naturvetenskapliga fakulteten.
  • Richards, G. (2019). Creative Tourism: opportunities for smaller places? Tourism & Management Studies, 15, 7-10. DOI: 10.18089/tms.2019.15SI01
  • Richards, G. (2014). Creativity and tourism in the city. Current Issues in Tourism, 17(2) 119-144. DOI: https://doi.org/10.1080/13683500.2013.783794
  • Richards, G. (2011). Creativity and tourism: The state of the art. Annals of Tourism Research, 38(4), 1225-1253. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.07.008
  • Richards, G. (2000). Tourism and the world of culture and heritage. Tourism Recreation Research, 25(1), 9-17. DOI: https://doi.org/10.1080/02508281.2000.11014896
  • Richards, G., & Wilson, J. (2006). The creative turn in regeneration: creative spaces, spectacles, and tourism in cities. En M. Smith (Ed.), Tourism, culture, and regeneration (pp. 12-24). CABI. https://doi.org/10.1079/9781845931308.0012
  • Rosenstein, C. (2011). Cultural development and city neighborhoods. City, Culture and Society, 2(1) 9- 15. DOI: 10.1016/j.ccs.2011.02.002
  • Scott, A. (2006). Creative Cities: Conceptual issues and policy questions. Journal of Urban Affairs, 28(1) 1-17. DOI: https://doi.org/10.1111/j.0735-2166.2006.00256.x
  • Sepe, M. y Di Trapani, G. (2010), Cultural tourism and creative regeneration: two case studies. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 4(3) 214-227. DOI: https://doi.org/10.1108/17506181011067600
  • Vanolo, A. (2008). The image of the creative city: Some reflections on urban branding in Turin. Cities, 25(6), 370-382. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2008.08.001
  • Zambra, D. (2 de octubre de 2019). La Bienal de Arquitectura se toma Franklin y el persa con más de 250 actividades gratuitas La Tercera. Recuperado de https://finde.latercera.com/cultura-pop/bienalde-arquitectura-2019-franklin-persa/
  • Zukin, S. y Braslow, L. (2011). The life cycle of New York’s creative districts: Reflections on the unanticipated consequences of unplanned cultural zones. City, Culture & Society, 2(3), 131-140. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ccs.2011.06.003