Venganza femenina y oriental en la música de Los amantes de Teruel de Hartzenbusch (1806-1880)

  1. Marina Barba Dávalos 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Nassarre: Revista aragonesa de musicología

ISSN: 0213-7305

Año de publicación: 2021

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 129-147

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Nassarre: Revista aragonesa de musicología

Resumen

El hallazgo de la música de Los amantes de Teruel de Juan Eugenio Hartzenbusch permite contemplar este drama romántico desde una perspectiva global. El único momento musical de la obra se ubica en el punto de máxima intensidad dramática y lo protagoniza Zulima, uno de los personajes femeninos que aporta como novedad Hartzenbusch a la leyenda de los amantes de Teruel. La música potencia el placer de la venganza que emana de los versos del autor a la vez que refleja, desde la sutileza y la delicadeza, el origen oriental de Zulima.