Formación en el Grado de Educación Primaria en las disciplinas STEManálisis ante su reforma en España

  1. Germán Ros Magán 1
  2. Iñigo Rodríguez Arteche 1
  3. Arántzazu Fraile Rey 1
  4. Julio Pastor Mendoza 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2023

Número: 402

Páginas: 85-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2023-402-596 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La nueva Ley de Educación, conocida como LOMLOE, incluye entre otros cambios y por vez primera la competencia STEM con entidad propia. En consonancia, se propone una reforma de los planes de estudio de los Grados de Magisterio en Educación Primaria, para lo cual resulta indispensable un análisis profundo y global de dicha formación inicial. En este estudio se abordan los siguientes objetivos: i) comparar la distribución de créditos en las disciplinas STEM y sus didácticas; ii) comprobar si predominan los contenidos científicomatemáticos o los didácticos; iii) analizar los contenidos de Tecnología e Ingeniería; iv) comparar estos aspectos entre universidades públicas y privadas. Para ello, se revisan los planes de estudios de las 37 universidades públicas y 22 privadas que ofertan el Grado de Magisterio en Educación Primaria en el curso 2020-2021. Se analizan las guías docentes de las 342 asignaturas obligatorias de las disciplinas relacionadas, atendiendo a sus contenidos y a su temporalización, y se realiza un estudio descriptivo e inferencial. Los resultados muestran que las universidades públicas dedican más créditos a la formación en las disciplinas STEM, especialmente a los contenidos disciplinares de matemáticas y ciencias, existiendo una importante dispersión en los datos. En las universidades públicas, los contenidos disciplinares predominan sobre los didácticos, especialmente en ciencias. En cuanto a la tecnología, los contenidos son propios de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y no de la Tecnología entendida desde STEM. Por su parte, la Ingeniería y el propio enfoque global STEM están ausentes. Este análisis revela la necesidad de renovar los planes de estudio con contenidos adaptados a lo que demanda la LOMLOE, fundamentalmente, incluyendo aspectos de Tecnología e Ingeniería desde una perspectiva STEM.

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