Experiencia de la adaptación a docencia online de la asignatura de Electrónica de Potencia

  1. Jesús Ureña Ureña 1
  2. María Carmen Pérez Rubio 1
  3. Santiago Cóbreces Álvarez 1
  4. Manuel Ureña Molina 1
  5. José Luis Martín Sánchez 1
  6. Sira Elena Palazuelos Cagigas 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: recursos docentes para la enseñanza semipresencial
  1. Héctor del Castillo Fernández (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-18254-49-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 99-108

Congreso: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) (12. 2021. Alcalá de Henares)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La pandemia de la Covid-19 ha provocado, al final del curso 2019-2020, el cambio de los estu- dios universitarios a un modelo virtual de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se recoge la adaptación a enseñanza online de la asignatura «Electrónica de Potencia» del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial. Esta adaptación fue diferente en los aspectos teórico y práctico, con el añadido de que las prácticas de laboratorio y el manejo de instrumental y herramientas software específicas son cruciales en los estudios de ingeniería, suponiendo su impartición virtual un desafío adicional. En este artículo se comparte la experiencia del profesorado en cuanto al empleo y análisis de distintas estrategias, recursos metodológicos online y herramientas para grabación e impartición de clases online síncronas, el trabajo de coordinación del profesorado y sus impresiones, los resultados finales alcanzados y la opinión del alumnado en distintas fases del proceso. Asimismo, sobre esta base, se analizan los esfuerzos que deben acometerse para obtener el mejor provecho de un modelo híbrido semipresencial en cursos futuros.