Aprendizaje Basado en Problemasintegración del conocimiento y adquisición de competencias transversales

  1. Matilde Alique 1
  2. Patricia Roza 1
  3. Carolina Roza 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Llibre:
Conference proceedings CIVINEDU 2023: 7th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation September 20-21, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-126060-0-3

Any de publicació: 2023

Pàgines: 164-169

Congrés: Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa CIVINEDU (7. 2023. Madrid)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La Fisiología estudia los mecanismos que mantienen vivo al ser humano y la Fisiopatología las alteraciones que ocasionan la desregulación de los mecanismos fisiológicos y, por tanto, la pérdida de la homeostasia. La interrelación de ambas asignaturas es fundamental para conseguir un conocimiento integrado sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Para ello hemos implementado la metodología de aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de ambas asignaturas. Trabajando en pequeños grupos se resolverán casos clínicos interrelacionando los conocimientos adquiridos para conseguir no solo un aprendizaje integrado, sino para contribuir en la adquisición de competencias como la agilidad mental, pensamiento estratégico y el razonamiento deductivo junto con la negociación, escucha activa y creatividad. En resumen, el ABP es una metodología disruptiva que potencia el sistema básico de enseñanza/aprendizaje facilitando la adquisición de competencias transversales (growth mindset y soft skill) y que se ajustan a las demandas del ámbito profesional