Idrissa Ouedraogo, un cineasta en búsqueda de la humanidadel equilibrismo entre el compromiso y el espectáculo en el cine de autor africano

  1. Gutiérrez Sánchez, Julia Sabina
Revista:
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

ISSN: 1989-600X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico sobre cines africanos

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 74-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

Resumen

El renombrado cineasta burkinés Idrissa Ouedraogo ha dejado una huella indeleble en el panorama cinematográfico africano. Con una carrera que abarca más de tres décadas, su obra ha sido un reflejo constante de las complejidades de la vida, la cultura y la sociedad en África. Este artículo científico se adentra en su vida y su legado, arrojando luz sobre sus contribuciones al mundo del cine y su duradera influencia en la narrativa africana. Centrándonos en la polémica surgida a raíz del estreno de Yaaba, abordaremos varios aspectos de su obra, incluyendo su enfoque en el entretenimiento en contraposición al cine políticamente comprometido, su contribución a la diversidad del cine africano y su estilo e influencia en el arte cinematográfico

Referencias bibliográficas

  • Andrade-Watkins, C. (1992). Reviewed Works: Wend Kuuni Gaston KaboreZan Boko Gaston KaboreYaaba by Freddy Denaes, Pierre-Alain Meier, Idrissa Ouedraogo; Tilai Idrissa Ouedraogo. The American Historical Review, 1143-1146. https://doi.org/10.2307/2165499
  • Barlet, O. (2018). The huge contribution to cinema of Idrissa Ouedraogo. African Studies Review, 61(3), 181-190 https://doi.org/10.1017/asr.2018.68
  • Harrow, K. (2018). In celebration of Idrissa Ouedraogo (1954-2018). African Studies Review, 61(3), 178-181. https://doi.org/10.1017/asr.2018.72
  • Luhmann, N. (1992). What is communication? Communication Theory, 2(3), 251-259. https://doi. org/10.1111/j.1468-2885.1992.tb00042.x
  • Matthews Green, M. J. (2005). Questioning African cinema: conversations with filmmakers. South Central Review, 22(2), 141-143. https://doi.org/10.1017/asr.2018.70
  • Nagib, L. (2017). Yaaba, cinefilia e realismo sem fronteiras. Revista África(s), 4(7), 61-70.
  • Pfaff, F. (1992). Five West African Filmmakers on Their Films. A Journal of Opinion, 31-37. https:// doi.org/10.2307/1166989
  • Tcheuyap, A. (2018). Against the “one Cinema system”. Idrissa Ouedraogo and the invention of contemporary african films. African Studies Review, 61(3), 201-206. https://doi.org/10.1017/ asr.2018.75
  • Tchouaffe, O. J. (2018). Rituals of illumination and elective affinity in Idrissa Ouedraogo’s cinematic legacy. African Studies Review, 61(3), 19-201. https://doi.org/10.1017/asr.2018.70
  • Teno, J. M. (2018). Farewell my friend! African Studies Review, 61(3), 209-211. https://doi. org/10.1017/asr.2018.74
  • Thackway, M. (2018). The world should be open to film: an Interview with Idrissa ouedraogo. African Studies Review, 61(3), 191-193. https://doi.org/10.1017/asr.2018.71