Los primeros edificios del sitio webmanifestaciones iniciales de las oficinas de Arquitectura en Internet (1995-2000)

  1. Juan Liñán, Lluis 1
  2. Maruri González de Mendoza, Nicolás 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Conversando con... Alberto Campo Baeza

Volumen: 26

Número: 42

Páginas: 246-257

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2021.12617 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Resumen

Este artículo contrasta algunos de los primeros sitios web lanzados por oficinas de arquitectura en la segunda mitad de la década de 1990. Su análisis revela no solo los condicionantes que planteó la World Wide Web a la exposición pública de la obra de arquitectura sino las dos estrategias que caracterizaron las primeras translaciones de la misma al territorio web, así como los tipos de representación gráfica adecuados para ello. De un lado, oficinas corporativas como SOM o Foster + Partners definieron el nuevo medio como una herramienta complementaria destinada a facilitar la difusión de su identidad. Para ello, la obra debía presentarse de forma escueta, consistente e invariable a través del uso predominante de fotografías e infografías. Del otro lado, oficinas emergentes como MVRDV o Snøhetta optar por instrumentalizar el nuevo medio para someter su obra a nuevas interpretaciones y formas de expresión gráfica.

Referencias bibliográficas

  • - ALLEN, S., 2000. Practice: Architecture, technique and representation. London: Routledge.
  • - BOLTER, J. y GRUSIN, R., 1999. Remediation: Understanding New Media. Cambridge: MIT Press.
  • - CAPUCCI, P., 1996. Worldwide Communications. Domus, 779, pp. 82-87.
  • - CARPO, M., 2001. Architecture in the Age of Printing: Orality, Writing, Typography, and Printed Images in the History of Architectural Theory. Cambridge: MIT Press.
  • - CARPO, M., 2017. The Second Digital Turn: Design beyond Intelligence. Cambridge: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9976.001.0001
  • - CASTELLS, M., 2001. The Internet galaxy: reflections on the Internet, business, and society. New York: Oxford University Press.
  • - COLOMINA, B., 2010. Privacidad y publicidad: La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo_Cendeac.
  • - FERNÁNDEZ-GALIANO, L., 2013. El ojo codicioso: Arquitectura y fotografía. Arquitectura Viva, 153, pp. 6-15.
  • - FERRANDO, D. T., 2018. Spreading the Word. Architectural Review, no. 1457, pp. 64-69.
  • - GONZÁLEZ AURIGNAC, E., 2011. Conversando con… MVRDV. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 18, pp. 14-37. https://doi.org/10.4995/ega.2011.980
  • - LOVINK, G., 2008. Zero Comments: Blogging and Critical Internet Culture. New York: Routledge. https://doi.org/10.14361/9783839408049
  • - MAAS, W., 2002. 'Architecture is a Device', en Patteeuw, V. (ed.) Reading MVRDV. Rotterdam: NAi, pp. 138-47.
  • - MANOVICH, L., 2001. The language of new media. Cambridge: MIT Press.
  • - MITCHELL, W., 1995. City of Bits: Space, Place, and the Infobahn. Cambridge: MIT Press.
  • - PATTEEUW, V. y SZACKA, L., 2018. Mediated messages: periodicals, exhibitions and the shaping of postmodern architecture. London: Bloomsbury Publishing Plc. https://doi.org/10.5040/9781350046207
  • - RICOEUR, P., 1999. Historia y narratividad. Barcelona: Paidós.
  • - RILEY, T., 2006. This will kill that: Architecture and the Media. Hunch, no. 10, pp. 88-97. https://doi.org/10.1177/003463731301000106
  • - SOLÁ-MORALES, I., 2001. 'Mediations in Architecture and in the Urban Landscape', en Hauptmann, D. (ed.) Cities in transition. Rotterdam: 010 Publishers, pp. 276-287.
  • - WIGLEY, M., 2005. Towards a History of Quantity. Volume 2, pp. 30-32.