Creative Commons: la práctica de código abierto en la enseñanza de proyectos arquitectónicos

  1. Juan-Liñán, Lluis
Aldizkaria:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 4

Orrialdeak: 165-173

Mota: Artikulua

DOI: 10.5821/JIDA.2016.5108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Beste argitalpen batzuk: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Este artículo estudia la posibilidad de desarrollar un proceso creativo de código abierto en la enseñanza de proyectos de arquitectura a partir de la experiencia llevada a cabo en el taller Creative Commons en la Universidad de Rice. A través de una estructura basada por igual en la manipulación de dibujos existentes y en el intercambio constante de material entre estudiantes, se analiza cómo una conversación colectiva basada en los medios de diseño disciplinares es capaz de propiciar el desarrollo de una arquitectura inesperada. Por inesperada se entiende una arquitectura que escapa de la influencia de un entorno mediático determinado por la omnipresencia de la imagen, tal y como explica Jean Baudrillard.