Experiencias de aprendizaje y evaluación colaborativa gamificada mediante iTest

  1. Alberto Domingo 1
  2. Ana María Bajo 1
  3. Laura Muñoz Moreno 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Educación y compromiso social [Recurso electrónico]: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías
  1. Héctor del Castillo Fernández (ed. lit.)
  2. Patricia Gómez Hernández (ed. lit.)

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-16978-77-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 142-154

Congreso: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) (9. 2018. Alcalá de Henares)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

iTest es una aplicación gamificada para preguntas y respuestas textuales, diseñada para el apoyo a decencia presencial en una asignatura tipo. En la primera fase los participantes reciben preguntas al azar a partir de una colección y escriben sus respuestas. En la segunda fase cada participante evalúa respuestas de compañeros a otras preguntas distintas. El profesor va evaluando las respuestas en segundo plano. Al terminar, cada participante ve la evaluación del profesor y gana puntos por cada respuesta propia correcta y por cada evaluación de respuestas de compañeros que coincidan con la del profesor. Casi sin percatarse, los participantes exploran un importante número de cuestiones y respuestas, aprende conceptos principales del tema y desarrolla su capacidad de evaluación. iTest es un diseño original, programado en php-AJAX usando WordPress como CMS y adaptado a móviles. En el curso 2016-2017 se aplicó en la asignatura de Biología del Grado en Química, con 100 alumnos. Se programaron ocho iTest con preguntas semejantes al examen final y al finalizar se pasó una encuesta a los participantes sobre el desarrollo de la experiencia, cuyos resultados se presentan en este trabajo.