Experiencias de aprendizaje y evaluación colaborativa gamificada mediante iTest
-
1
Universidad de Alcalá
info
- Héctor del Castillo Fernández (ed. lit.)
- Patricia Gómez Hernández (ed. lit.)
Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-16978-77-9
Año de publicación: 2018
Páginas: 142-154
Congreso: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) (9. 2018. Alcalá de Henares)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
iTest es una aplicación gamificada para preguntas y respuestas textuales, diseñada para el apoyo a decencia presencial en una asignatura tipo. En la primera fase los participantes reciben preguntas al azar a partir de una colección y escriben sus respuestas. En la segunda fase cada participante evalúa respuestas de compañeros a otras preguntas distintas. El profesor va evaluando las respuestas en segundo plano. Al terminar, cada participante ve la evaluación del profesor y gana puntos por cada respuesta propia correcta y por cada evaluación de respuestas de compañeros que coincidan con la del profesor. Casi sin percatarse, los participantes exploran un importante número de cuestiones y respuestas, aprende conceptos principales del tema y desarrolla su capacidad de evaluación. iTest es un diseño original, programado en php-AJAX usando WordPress como CMS y adaptado a móviles. En el curso 2016-2017 se aplicó en la asignatura de Biología del Grado en Química, con 100 alumnos. Se programaron ocho iTest con preguntas semejantes al examen final y al finalizar se pasó una encuesta a los participantes sobre el desarrollo de la experiencia, cuyos resultados se presentan en este trabajo.