Los itinerarios optativosuna oportunidad de participación e innovación docente

  1. Esperanza González Redondo
Libro:
Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad
  1. Cristina Canabal García (dir.)
  2. Gloria Nogueiras Redondo
  3. María Dolores García Campos

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-15834-56-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 133-144

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los itinerarios optativos: una oportunidad de participación e innovación docente, se presenta como ensayo de innovación y tiene como precedente la experiencia adquirida en el Máster en Docencia Universitaria. Se reflexiona sobre la participación, la práctica docente y las distintas estratégicas metodológicas de una asignatura de nueva creación, optativa e interdisciplinar incluida en el itinerario de intensificación, Teoría e intervención en el Patrimonio y que se ofertará a los alumnos de Grado en Arquitectura en 4º curso. El trabajo se estructura como sigue: los itinerarios optativos como oportunidad de participación e innovación docente; los objetivos de la asignatura Taller y su carácter innovador y, la puesta en práctica de la Innovación: «Mirar, Ver, Interpretar, Dibujar, Analizar e Intervenir» que incluye 9 fases. Las siete primeras son un taller abierto donde se realiza un ejercicio de indagación, análisis crítico, corrección, exposición y evaluación que parte de la revisión y rotación de distintos trabajos prácticos donde se pretende: Intensificar, Añadir, Sumar y Completar los objetivos de la asignatura. La valoración de la innovación se fundamenta en 3 bloques: el seguimiento de la asignatura, el trabajo en grupo y el proceso de corrección y evaluación y permanece abierta hasta el final del curso completando las fases 8 y 9. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos y su posible aplicación a otras asignaturas.