Ayudas virtuales para la evaluación continua del aprendizaje de la estadística en entornos masivos

  1. Emilia Isabel Martos Gálvez 1
  2. Francisco Javier Callealta Barroso 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad
  1. Cristina Canabal García (dir.)
  2. Gloria Nogueiras Redondo
  3. María Dolores García Campos

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-15834-56-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 301-312

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior obliga a un cambio de mentalidad en el proceso de evaluación continua que deben seguir los estudiantes universitarios. Cuando el grupo de alumnos a los que se enfrenta el profesor es muy numeroso esto deviene en quimera si el proceso se quiere realizar de forma personalizada. Teniendo en cuenta los grupos tan numerosos a los que nos enfrentamos en las asignaturas de Estadística Económica y Estadística Económica I de los grados de GENI y GECO, se han desarrollado aplicaciones complementarias al entorno de aprendizaje Black-Board que permiten el planteamiento personalizado para cada alumno de pruebas prácticas, involucrando conjuntos de microdatos realistas mediante un procedimiento automatizado. Asimismo se ha desarrollado un sistema automatizado para la evaluación periódica y continuada del estado del des- arrollo de dichas pruebas. Estos dos mecanismos se complementan con un sistema automatizado que permite la comunicación periódica y continuada de los resultados obtenidos en sus trabajos a los alumnos.