La participación de los alumnos en los procesos de evaluaciónuna experiencia de evaluación formativa y colaborativa

  1. Isabel Pascual
  2. Hector del Castillo
  3. Ana Belén García Varela
  4. María Ángeles Martínez
Libro:
Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad
  1. Cristina Canabal García (dir.)
  2. Gloria Nogueiras Redondo
  3. María Dolores García Campos

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-15834-56-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 275-288

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Una de las tareas que debe realizar todo profesor en su práctica docente es favorecer que los alumnos participen en los procesos de evaluación, reflexionado sobre sus procesos de aprendizaje como grupo. Promover que los alumnos evalúen sus propios aprendizajes implica ofrecerles estrategias de participación como la coevaluación y la autoevaluación. Se muestra una experiencia de este tipo que ha tenido lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, con 119 estudiantes de Magisterio en Educación Infantil. Se construyeron dos instrumentos una rúbrica de coevaluación y un cuestionario de autoevaluación. Los resultados muestran que los estudiantes valoran positivamente este tipo de participación y creen que sirve para favorecer la adquisición de competencias relacionadas con la gestión eficaz del tiempo, la responsabilidad y las habilidades de negociación pero también han sido conscientes de las dificultades que supone este tipo de participación.