Aplicación de métodos de aprendizaje activo

  1. Rosa Estriégama Valdehita 1
  2. Raúl Durán Díaz 1
  3. Álvaro Perales Eceiza 1
  4. Manuel Martín Prieto 1
  5. Juana María López Fernández 1
  6. Antonio José de Vicente Rodríguez 1
  7. Virginia Escuder Cabañas 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad
  1. Cristina Canabal García (dir.)
  2. Gloria Nogueiras Redondo
  3. María Dolores García Campos

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-15834-56-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 169-180

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo presenta una experiencia docente que pretende modificar el rol del estudiante pasivo que, durante la clase, se limita a escuchar al profesor. Para ello, se proporciona a los alumnos algún tipo de recurso multimedia, habitualmente videos cortos que preparan los profesores y que proporcionan ocasiones de estudio previo y posterior a la enseñanza en el aula. Con el estudio previo por parte de los alumnos, se puede ganar un tiempo precio- so en el aula, tiempo que el profesor puede dedicar a atender de una manera más personal a la diversidad de los estudiantes, proponiéndoles retos para que desarrollen sus capacidades reflexivas y preparando escenarios para que los alumnos realicen trabajos colaborativos.