Aprendizaje cooperativo en el laboratorio de la asignatura sistemas de localización y posicionamiento

  1. Daniel Ruiz Pereda 1
  2. Carmen Pérez Rubio 1
  3. Ana Jiménez Martín 1
  4. Enrique García Núñez 1
  5. Juan Jesús García García 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad
  1. Cristina Canabal García (dir.)
  2. Gloria Nogueiras Redondo
  3. María Dolores García Campos

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-15834-56-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 145-156

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo presenta la experiencia de innovación desarrollada para el laboratorio de Sistemas de Localización y Posicionamiento del Master Oficial en Sistemas Electrónicos. Sistemas Inteligentes de la Universidad de Alcalá, con objeto de incorporar elementos y metodologías del aprendizaje activo. Se ha propuesto un modelo formativo en línea con las directrices del EEES, basado en la adquisición de competencias, el trabajo cooperativo y la evaluación formativa, para dotar al alumnado de habilidades, conocimientos y destrezas que le permitan afrontar con éxito su desempeño profesional en un entorno altamente competitivo y globalizado. Se describen en este trabajo las estrategias, instrumentos y herramientas utilizadas en el nuevo modelo formativo propuesto, analizando su aplicabilidad, las dificultades encontradas y los resultados obtenidos, incluyendo las valoraciones de alumnos y profesores. Los resultados denotan una mayor implicación y compromiso del alumnado en relación a la materia, así como un mayor grado de satisfacción de alumnos y profesores con la nueva metodología propuesta.