Diseño de material docente para un curso abierto sobre fisiología renal según la iniciativa OpenCourseWare (OCW)
- Gemma Olmos Centenera 1
- M. Piedad Ruiz Torres 1
- María Alicia Cortés 1
- Sergio de Frutos García 1
- Manuel Ramírez Chamond 1
- Manuel Rodríguez Puyol 1
- Laura Cabellos 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
- Cristina Canabal García (dir.)
- Gloria Nogueiras Redondo
- María Dolores García Campos
Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-15834-56-4
Año de publicación: 2013
Páginas: 445-456
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La innovación en la docencia universitaria tiene por objetivo facilitar la construcción del conocimiento a través de la continua mejora de las metodologías docentes. En la presente sociedad de la información globalizada, la evolución de la Universidad la conduce a la búsqueda de la calidad y a comprometerse con el entorno. Dentro de las nuevas concepciones de la información abierta y a distancia, destaca el proyecto liderado por el Instituto Tecnológico de Massachussets: el Open- CourseWare (OCW). El propósito de la iniciativa OCW es mostrar públicamente, de manera libre y gratuita, los materiales docentes que los profesores usan en sus aulas, así como la propia organización didáctica de las asignaturas y cursos que se imparten. Hoy son miembros del OCW Consortium varios cientos de instituciones en América, Europa, África y Asia, entre las que podemos encontrar las mejores universidades del mundo. En este trabajo presentamos el proceso seguido durante el curso 2012-13 en la elaboración de un bloque de contenidos docentes sobre Fisiología Renal para que puedan ser utilizados en el contexto de la iniciativa OCW.