Diseño de material docente para un curso abierto sobre fisiología renal según la iniciativa OpenCourseWare (OCW)

  1. Gemma Olmos Centenera 1
  2. M. Piedad Ruiz Torres 1
  3. María Alicia Cortés 1
  4. Sergio de Frutos García 1
  5. Manuel Ramírez Chamond 1
  6. Manuel Rodríguez Puyol 1
  7. Laura Cabellos 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad
  1. Cristina Canabal García (dir.)
  2. Gloria Nogueiras Redondo
  3. María Dolores García Campos

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-15834-56-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 445-456

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La innovación en la docencia universitaria tiene por objetivo facilitar la construcción del conocimiento a través de la continua mejora de las metodologías docentes. En la presente sociedad de la información globalizada, la evolución de la Universidad la conduce a la búsqueda de la calidad y a comprometerse con el entorno. Dentro de las nuevas concepciones de la información abierta y a distancia, destaca el proyecto liderado por el Instituto Tecnológico de Massachussets: el Open- CourseWare (OCW). El propósito de la iniciativa OCW es mostrar públicamente, de manera libre y gratuita, los materiales docentes que los profesores usan en sus aulas, así como la propia organización didáctica de las asignaturas y cursos que se imparten. Hoy son miembros del OCW Consortium varios cientos de instituciones en América, Europa, África y Asia, entre las que podemos encontrar las mejores universidades del mundo. En este trabajo presentamos el proceso seguido durante el curso 2012-13 en la elaboración de un bloque de contenidos docentes sobre Fisiología Renal para que puedan ser utilizados en el contexto de la iniciativa OCW.