Antón Samón Pinós, platero barcelonés del último cuarto del siglo XVIII y primer tercio del XIX
-
1
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 0213-2214
Año de publicación: 2023
Número: 43
Páginas: 71-87
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Norba: Revista de arte
Resumen
Este trabajo se centra en el estudio de uno de los plateros más prestigiosos de Bar-celona que usó como marca personal el símbolo de una herradura. Entre las veintidós obras que se conservan con su marca, muchas estaban mal atribuidas a otros artífices, y una decena se da a conocer ahora por primera vez. Su larga trayectoria profesional de cincuenta y cinco años de actividad le permitieron hacer una gran variedad de obras tanto de carácter religioso, como de uso doméstico, las del siglo XVIII de lenguaje rococó y las del XIX de estilo neoclásico
Referencias bibliográficas
- CRUZ VALDOVINOS, J. M., El arte de la plata. Colección Hernández-Mora Zapata. Murcia, 2006.
- CRUZ VALDOVINOS, J. M., El esplendor del arte de la plata. Colección Her-nández-Mora Zapata. Murcia, 2007.
- CRUZ VALDOVINOS, J. M., “Plateros de Barcelona según las relaciones de 1729 y 1732” en J. RIVAS y J. I. GARCÍA (coord.), Estudios de Platería. San Eloy 2021. Murcia, 2021, pp. 125-134.
- FERNÁNDEZ, A., MUNOA, R. y RABASCO, J., Marcas de la plata española y virreinal. Madrid, 1992.
- GUDIOL I CUNILL, J., “Les creus d’argenteria a Catalunya” en Anuari de l’Ins-titut d’Estudis Catalans. Barcelona, 1920, pp. 34-422.
- NIEVA SOTO, P., “Un dibujo, nuevas obras y documentos inéditos en relación con el platero real Fermín de Olivares (1751/52-1810)” en J. RIVAS CAR-MONA (coord.) Estudios de Platería San Eloy 2005. Murcia, 2005, pp. 361-387.
- VVAA, Argenteria d’Andorra. Barcelona, 1990.