Arte y reciclaje en los entornos educativos (Trash art)

  1. Prieto Martín, J
  2. Ruiz Capellán, V
Libro:
Innovación Docente y Calidad Institucional

Editorial: Universidad de Zaragoza ; Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación ; Vicerrectorado de Política Académica

ISBN: 978-84-09-29715-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 260-269

Congreso: Innovación Docente y Calidad Institucional (13. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Nuestra preocupación por la cantidad de residuos (principalmente plásticos) que se generan y acumulan diariamente en nuestros entornos más próximos, nos ha llevado a trabajar estrategias de concienciación para promover la reflexión en materia de reciclaje, favoreciendo la reutilización de estos desechos en las aulas. Este proyecto está vinculado a dos conceptos que se trabajan conjuntamente, por un lado, la Educación Ambiental, centrada en valorar la importancia del reciclaje en nuestro entorno educativo, considerando que es un lugar idóneo para llevar a cabo una labor de formación, concienciación y ejecución para fomentar los valores ambientales en los gestos diarios de los estudiantes (3R: reducir, reutilizar y reciclar). Y por otro, la Educación Artística, centrada, en primer lugar, en el Trash art, que nos remite a la posibilidad de crear obras de arte a partir de cualquier residuo o cualquier objeto que comúnmente es considerado basura; y, en segundo lugar, en el patrimonio artístico de Teruel (en este caso el bestiario de la techumbre mudéjar de la catedral de Santa María de Mediavilla), un legado cultural que se debe mantener y transmitir a las siguientes generaciones, dado que es una pieza clave de nuestra memoria colectiva.