Publicacions (26) Publicacions de María Nieves Hernández Romero

2024

  1. El desafío STEAM a prueba: evaluación de un proyecto para Educación Primaria desde la perspectiva del alumnado

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

  2. Una aproximación metodológica para el enfoque Steam

    La educación patrimonio mundial: la educación en tiempos de transformación digital, sostenible, inclusiva y justa (Ariadna Ediciones), pp. 148-155

2023

  1. Concierto didáctico: un paseo por el clasicismo musical y su entorno

    Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa (Dykinson), pp. 91-102

2022

  1. La actividad musical del Lyceum club a través de la prensa

    Hacia una historia de la crítica musical en España: Congreso internacional X Muspres (Editorial Universidad de Almería (edual)), pp. 32-33

2021

  1. Reflexiones acerca del estudio de la educación musical de las mujeres: el conservatorio de Madrid en el siglo XIX

    Músicas y género. Tradiciones heredadas y planteamientos recientes (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 115-137

2020

  1. Completando la formación de los estudiantes de magisterio de la Universidad de Alcalá a través del programa maestros entre maestros

    Actas del II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: avanzando en las Áreas de Conocimiento: 11, 12 y 13 de noviembre de 2020

  2. Cátedra Isabel Muñoz Caravaca: uma iniciativa para o estudo e promoção da igualdade entre homens e mulheres

    Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Vol. 15, Núm. 4, pp. 2687-2698

2019

  1. Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX: el conservatorio de Madrid

    Ayuntamiento de Alcalá de Henares

  2. Las maestras repetidoras y honorarias en el Conservatorio de Madrid en el siglo XIX

    Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Núm. 26, pp. 123-149

2016

  1. La clase particular de música como opción profesional para las alumnas del Conservatorio de Madrid en el siglo XIX: algunos apuntes

    III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos: actas. Sevilla, 10-11 marzo 2016

2015

  1. Estereotipos de género en algunos videoclips: ¿afirmación o subversión?

    Miradas diversas de la educación en Iberoamérica (Editorial Universidad de Alcalá), pp. 259-276

  2. Universidad de Alcalá: de la escuela de magisterio a la facultad de educación

    Tendencias pedagógicas, Núm. 25, pp. 77-96

2014

  1. María Luisa Chevallier(1869-1951): Pianista, compositora y docente

    Allegro cum laude: estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares (Instituto Complutense de Ciencias Musicales - ICCMU), pp. 373-380

  2. ¿Compositoras invisibles?: la creación musical femenina en España en el siglo XIX a través de la prensa de la época

    Quadrivium, Núm. 5

2013

  1. Implementación crítica de la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Vol. 8, Núm. 2, pp. 394-402

  2. Investigación sobre los beneficios de la reflexión en el desempeño docente de un grupo de innovación educativa interdisciplinar

    Delineando lazos hacia nuevas propuestas innovadoras [Recurso electrónico]: la interdisciplinariedad como punto de partida (Editorial Universidad de Alcalá), pp. 89-98

  3. Músicas populares urbanas, relaciones de género y persistencia de prejuicios: análisis de la comprensión de seis canciones por jóvenes españoles y brasileños

    Musiker: cuadernos de música, Núm. 20, pp. 207-253

2012

  1. Educación musical, género y poder: ¿Podemos educar para la diversidad?

    Reflexiones y realidades sobre la educación sobre la perspectiva iberoamericana: VII Encuentro Iberoamericano de Educacion

  2. Las alumnas en el Conservatorio de Madrid en el siglo XIX: estereotipos y realidades

    Investigación y género. Inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género". Sevilla, 21 y 22 de junio de 2012

2011

  1. Educación musical y proyección laboral de las mujeres en el siglo XIX: el conservatorio de música de Madrid

    Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, Núm. 15