Publications (31) María Ruth García Pernía publications

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2026

  1. Design of Interactive Narratives Mediated by Artificial Media: The Use of AI in Secondary Education

    Springer Series on Cultural Computing (Springer Science and Business Media Deutschland GmbH), pp. 127-158

2025

  1. Pensamiento crítico y TICTACTEP: producción con TikTok

    Educación, creatividad e inteligencia artificial: Nuevos horizontes para el aprendizaje. Actas del VIII congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2025

2024

  1. Development of AI competencies for future teachers: a practical experience creating interactive narratives

    Digital Education Review, Núm. 45, pp. 158-167

  2. Discurso de odio antifeminista en línea: una revisión de sus estrategias comunicativas

    Cuadernos del Audiovisual del Consejo Audiovisual de Andalucía, Núm. 12, pp. 136-176

2023

  1. Efectos del desarrollo multidisciplinar de ficción interactiva en las actitudes hacia la programación del alumnado femenino de 1º de ESO

    Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023. Innovación Educativa en los Tiempos de la Inteligencia Artificial

2019

  1. Adolescents as cultural activists: remixing celebrities in fandom communities

    Celebrity and youth: mediated audiences, fame aspirations, and identity formation (Peter Lang), pp. 81-100

  2. Cultura transmedia en los contenidos infantiles multiplataforma: El caso de La Familia Telerín

    Comunicación emergente: libro de resúmenes del IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento

  3. Fenómeno Operación Triunfo: los espectadores como creadores en la era de la convergencia

    Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información (McGraw-Hill Interamericana de España), pp. 15-28

  4. La creación audiovisual en el nuevo escenario digital

    Comunicación emergente: libro de resúmenes del IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento

  5. Videojuegos, conectividad y movilidad

    Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática (McGraw-Hill Interamericana de España), pp. 173-186

2018

  1. Young creators in open spaces: digital ethnography

    Digital Education Review, Núm. 33, pp. 185-202

2017

  1. Nuevas formas de narrar en las redes sociales: jóvenes, mímesis y transmedia.

    Relatos Digitales en Educación Formal y Social. (Universidad de Barcelona), pp. 427-448

  2. Pensar, dialogar y crear narrativas digitales en contextos multimedia.

    Relatos Digitales en Educación Formal y Social. (Universidad de Barcelona), pp. 449-469

2015

  1. Creative collaboration in young digital communities

    Springer Series on Cultural Computing (Springer), pp. 135-157

  2. Mundos imaginarios, mundos virtuales: la construcción de la identidad con "Los Sims 2" y "Harry Potter"

    Claves de la comunicación para niños y adolescentes: experiencias y reflexiones para una comunicación constructiva (Fragua), pp. 455-483

2014

  1. Audiencias creativas y diseño de videojuegos

    Revista de Estudios de Juventud, Núm. 106, pp. 133-148

  2. Children’s identity: Learning in the virtual worlds of Sims 2 and Harry Potter

    Actas del I Congreso Internacional de Comunicación Infantil: un debate sobre técnicas, efectos y cuestiones éticas

  3. Video Games, Machinima, and Classic Cinema: Meaningful Gaming

    Handbook of Digital Games (Wiley-IEEE Press), pp. 471-501