Departamento: Química Orgánica y Química Inorgánica

Área: Química Orgánica

Grupo de investigación: Química Biológica ; Biological Chemistry

Email: javier.garciamarin@uah.es

Doctor por la Universidad de Alcalá con la tesis Estrategias en el tratamiento de la enfermedad renal crónica nuevos moduladores de PTP 1B e ILK 2020. Dirigida por Dr. Juan J. Vaquero López, Dr/a. Ramón Alajarín Ferrández.

Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (2014, Permio Extraordinario Rafael Fölch). Durante los últimos cursos disfruté de una ayuda de iniciación a la investigación en el Centro de Investigaciones Oncológicas (Sección de Química Médica) donde trabajé en el diseño y síntesis de inhibidores de PIM, PI3K y CDK8. Además, disfruté de una Beca de Colaboración en Departamentos en el Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia donde trabajé en la síntesis de glicoconjuugados de interés terapéutico mediante biocatálisis. Tras finalizar el Máster en Descubrimiento de Fármacos (2015) me incorporé al Grupo de Química Biológica de la UAH, donde realicé mi tesis doctoral gracias a una ayuda FPI-UAH y posteriormente una FPU del Ministerio de Educación. Durante este período trabajé en el desarrollo de nuevos inhibidores alostéricos de PTP1B y en el estudio de la interacción proteína-proteína entre ILK y α-parvina. Además, en el año 2018, realicé una estancia predoctoral en el Centre for Computational Chemistry de la Universidad de Bristol (Reino Unido) donde empleé técnicas de modelado molecular para estudiar el proceso de inhibición enzimática. Tras obtener el doctorado en Química Médica (2020, Premio Extraordinario de Doctorado y Network - Paul Ehrlich MedChem Euro-PhD Award) me incorporé al Grupo de Química Biológica Computacional del Centro de Investigaciones Biológicas margarita Salas. En esta primera etapa postdoctoral trabajé en la búsqueda de nuevos fármacos anti-COVID19 e inhibidores de LDH mediante técnicas computacionales. En 2022, me trasladé a la School of Chemistry de la Universidad de Bath (Reino Unido), gracias a una Ayuda Margarita Salas para la Recualificación del Profesorado Universitario donde trabajé en ele estudio de enzimas oxigenasas y canales iónicos mediante técnicas computacionales multiescala. Finalmente, tras conseguir una plaza de profesor ayudante doctor en el Departamento de Química Orgánica y Química Inorgánica de la UAH regresé a España donde actualmente compagino mi labor docente e investigadora. Mis intereses de investigación se centran en el estudio de la interfaz entre la química y la biología mediante técnicas computacionales y síntesis química. El objetivo es el diseño, estudio y preparación de compuestos bioactivos que permitan entender procesos fisiológicos con especial interés en el desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades de alta prevalencia.