Redes sociales para el aprendizaje de lenguas extranjerasde Goethe a Rammstein con escala en Schubert

  1. Cáceres Würsig, Ingrid
  2. Ortiz de Urbina Sobrino, Paloma
Revista:
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

ISSN: 1989-0796

Año de publicación: 2010

Número: 19

Páginas: 9-19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

Resumen

En este artículo se exploran las posibilidades de aplicación de una red social para el aprendizaje de una lengua extranjera y su cultura (en concreto, el alemán) en la enseñanza superior presencial. Teniendo en cuenta el nuevo estilo de aprendizaje de los nativos digitales, para los que la imagen, el movimiento y el sonido tienen la misma importancia que el texto, consideramos necesario un nuevo enfoque metodológico del profesor en la Web 2.0 centrado en la relación dialógica con los estudiantes. A partir de una experiencia desarrollada con varios grupos de alumnos hemos podido constatar el enorme potencial de una red social para la enseñanza de lenguas, principalmente porque una lengua es comunicación y la red social desarrolla especialmente esta habilidad, así como el aprendizaje colaborativo.

Referencias bibliográficas

  • Alvarez, A. 2009. Nuevas tecnologías para la clase de Francés Lengua Extranjera: teoría y práctica. Quiasmo: Madrid
  • Assel, J./Jäger, G. 2010. ”Goethe-Motive auf Postkarten und in der bildenden Kunst. Eine Dokumentation. Erlkönig. Wer reitet so spät durch Nacht und Wind?“ En Porträts und Illustrationen literarischer Werke. Das Goethezeitportal. http://www.goethezeitportal.de/index.php?id=3857 [Fecha de consulta: 21 de junio de 2010].
  • Baecker, D. 2010. “Der Mensch wird neu formatiert”. Frankfurter Allgemeine Zeitung, nº 21, 30 de mayo de 2010, pág. 27.
  • Bernick, R. 2010. “Podcasting im DaF-Unterricht. Methodische Aspekte eines Unterrichtsprojekts mit einem neuen Medium”. En: Jarrillot Rodal, C. (ed.). Bestandsaufnahme der Germanistik in Spanien. Bern: Peter Lang, págs. 153- 160.
  • Cáceres, I.; Castaño, P.; Kunschak, C.; Rico C. 2006. “Materiales electrónicos para el aprendizaje de la traducción. El proyecto Electra”. En: Actas del congreso Accesible Technologies in Translating and Interpreting. Universidad de Vic, CD-Rom.
  • Cáceres, I.; Castaño, P.; Kunschak, C.; Rico C. 2006. “Una apuesta por la integración de las nuevas tecnologías con vistas a la universidad del 2010”. En III Jornadas de innovación universitaria: métodos docentes afines al EEES. Universidad Europea de Madrid, CD-Rom
  • Cáceres, I./Ortiz-de-Urbina, P. 2010. Leitmotiv Deutsch [red social]. Ning. http://leitmotivdeutsch.ning.com/ [Fecha de consulta: 22 de junio de 2010]
  • Goethe, J. W. 1782. Erlkönig http://www.balladen.de/web/sites/balladen_gedichte/autoren.php?b05=12&b16=91 [Fecha de consulta: 22/06/2010].
  • Ortiz de Urbina, P. 2010. Lieblingssprache Deutsch. [red social]. Ning. http://lieblingssprachedeutsch.ning.com/ [Fecha de consulta: 22 de junio de 2010]
  • Ortiz de Urbina, P./Cáceres I. 2010. Wagner 01. [red social]. Ning. http://wagner01.ning.com/ [Fecha de consulta: 22 de junio de 2010]
  • Ortiz de Urbina, P. /Cáceres, I. “Guía docente de la asignatura Alemán III”. Grado de Estudios Ingleses y Lenguas Modernas y y Traducción. Curso 2010-2011, Universidad de Alcalá https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig251010 [Fecha de consulta: 22 de junio de 2010]
  • Piscitelli, A.G. 2009. Facebook. Esa reiterada tensión entre la sobrepromesa y la invención de nuevos mundos. Cultura digital y prácticas creativas en educación [artículo en línea]. UOC. [Fecha de consulta: 28/02/2010].
  • Rammstein. 2004. “Dalai Lama”. En Reise, Reise. Versión original en alemán con subtítulos en español, http://www.youtube.com/watch?v=rWPdpt6dI3Y [Fecha de consulta: 18/06/2010].
  • Redecker, C. 2009. Review of Learning 2.0 Practices. Study on the impact of web 2.0 Innovations on Education and Training in Europe. Informe de la Comisión Europea. Joint Research Centre. Institute for Prospective Technological Studies, 122 págs.
  • Schubert, F. 1815. “Der Erlkönig“. Versión de Dietrich Fischer-Dieskau. http://www.youtube.com/watch?v= 5XP5RP6OEJI [Fecha de consulta: 21/06/2010]