Audiencias creativas y diseño de videojuegos
- García Pernía, María Ruth
- Cortés Gómez, Sara
- Lacasa Díaz, M. Pilar
ISSN: 0211-4364
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: La juventud en la pantalla
Número: 106
Páginas: 133-148
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Estudios de Juventud
Resumen
Este trabajo analiza un proceso de creación de videojuegos cuando los adolescentes se convierten en sus diseñadores. El marco teórico se sustenta en tres conceptos: "cultura participativa", "alfabetización" y "colaboración creativa". Adoptamos una perspectiva etnográfica apoyada en la investigación-acción y complementada con el análisis del discurso. Los datos proceden de un taller interdisciplinar llevado a cabo durante el curso 2012-2013 con estudiantes de secundaria. Los resultados muestran como las representaciones del juego que se construyen durante el proceso de diseño están asociadas a los papeles que, en un contexto de trabajo, en pequeño grupo, desempeñan sus miembros.