Audiencias creativas y diseño de videojuegos

  1. García Pernía, María Ruth
  2. Cortés Gómez, Sara
  3. Lacasa Díaz, M. Pilar
Aldizkaria:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Argitalpen urtea: 2014

Zenbakien izenburua: La juventud en la pantalla

Zenbakia: 106

Orrialdeak: 133-148

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de Estudios de Juventud

Laburpena

Este trabajo analiza un proceso de creación de videojuegos cuando los adolescentes se convierten en sus diseñadores. El marco teórico se sustenta en tres conceptos: "cultura participativa", "alfabetización" y "colaboración creativa". Adoptamos una perspectiva etnográfica apoyada en la investigación-acción y complementada con el análisis del discurso. Los datos proceden de un taller interdisciplinar llevado a cabo durante el curso 2012-2013 con estudiantes de secundaria. Los resultados muestran como las representaciones del juego que se construyen durante el proceso de diseño están asociadas a los papeles que, en un contexto de trabajo, en pequeño grupo, desempeñan sus miembros.