Audiencias creativas y diseño de videojuegos

  1. García Pernía, María Ruth
  2. Cortés Gómez, Sara
  3. Lacasa Díaz, M. Pilar
Revue:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Année de publication: 2014

Titre de la publication: La juventud en la pantalla

Número: 106

Pages: 133-148

Type: Article

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Résumé

Este trabajo analiza un proceso de creación de videojuegos cuando los adolescentes se convierten en sus diseñadores. El marco teórico se sustenta en tres conceptos: "cultura participativa", "alfabetización" y "colaboración creativa". Adoptamos una perspectiva etnográfica apoyada en la investigación-acción y complementada con el análisis del discurso. Los datos proceden de un taller interdisciplinar llevado a cabo durante el curso 2012-2013 con estudiantes de secundaria. Los resultados muestran como las representaciones del juego que se construyen durante el proceso de diseño están asociadas a los papeles que, en un contexto de trabajo, en pequeño grupo, desempeñan sus miembros.