Audiencias creativas y diseño de videojuegos

  1. García Pernía, María Ruth
  2. Cortés Gómez, Sara
  3. Lacasa Díaz, M. Pilar
Revista:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: La juventud en la pantalla

Número: 106

Páxinas: 133-148

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Estudios de Juventud

Resumo

Este trabajo analiza un proceso de creación de videojuegos cuando los adolescentes se convierten en sus diseñadores. El marco teórico se sustenta en tres conceptos: "cultura participativa", "alfabetización" y "colaboración creativa". Adoptamos una perspectiva etnográfica apoyada en la investigación-acción y complementada con el análisis del discurso. Los datos proceden de un taller interdisciplinar llevado a cabo durante el curso 2012-2013 con estudiantes de secundaria. Los resultados muestran como las representaciones del juego que se construyen durante el proceso de diseño están asociadas a los papeles que, en un contexto de trabajo, en pequeño grupo, desempeñan sus miembros.